Un trasplante=35 años de vida

M.G
-

Toledo celebra el Día Mundial de la Donación de Órganos. Alcer invita a sumarse a una campaña de concienciación por redes sociales. En estos meses de 2021 se han contabilizado 22 donaciones y se han realizado 47 trasplantes en Castilla-La Mancha

Un trasplante=35 años de vida - Foto: Yolanda Lancha

Sin donantes no hay trasplantes. Quizá es una obviedad, pero es necesario repetirlo para que no se baje la guardia y, sobre todo, para continuar concienciando a la sociedad sobre su importancia. De ahí el lema escogido este año,‘donar es amar’, impulsado en las redes sociales para hacer campaña en una fecha tan señalada en el calendario, la del Día Mundial de la Donación de Órganos.

«Hay que tener claro que un donante estandar supone 35 años de vida frente a no hacer nada y el esfuerzo merece la pena», explica  María José Sánchez Carretero, coordinadora autonómica de trasplantes en Castilla-La Mancha. Mantiene la necesidad de reconocer la labor de los donantes y de sus familiares y subraya que hay que continuar avanzando para que los trasplantes de órganos alcancen las cifras que mantenían en 2019. Si bien, la pandemia  «ha hecho muchos estragos» a pesar de que el personal sanitario ha continuado practicando estas intervenciones   durante unos meses «duros y muy complicados».

Los datos actuales señalan una lista de espera para un trasplante  de 198 pacientes, de los cuales el 80% sufren patologías renales. Además, desde la asociación Alcer Toledo se apunta que esta cifra incluye a los enfermos más urgentes, puesto que hay alrededor de 400 personas que acuden a diálisis a los hospitales de Toledo y de Talavera  y todos esperan un trasplante que mejore su calidad de vida.

Según Sánchez Carretero, en estos meses de 2021 se han contabilizado 22 donantes de órganos y de tejidos y se han realizado 47 trasplantes en Castilla-La Mancha, de los que una decena a cargo del Complejo Hospitalario de Toledo. Las cifras aún son modestas, pero tanto las administraciones como Alcer (Asociación para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón) confían en que aumenten coincidiendo también con la vacunación y la mejora de la pandemia.

El trasplante de riñón continúa siendo el que encabeza la lista, ya que 24 pacientes han sido operados en estos meses de 2021. La media de edad de los donantes se sitúa en 60 años y el 60%falleció por accidentes cerebrovasculares.

Las cifras también dejan una estela muy positiva a pesar de los meses de pandemia. Se contabilizan 400 donantes de médula osea, con lo que se ha incrementado en un 20%. A nivel general, España sigue estando en la vanguardia mundial en donación y trasplante de órganos, puesto que ocupa desde hace 29 años, con una media de 15 trasplantes diarios, es decir, un 20% de todas las donaciones de la Unión Europea, como apunta Juan Carlos García del Villar, presidente de Alcer Toledo. Un prestigio que se ha logrado alcanzar gracias «al modelo organizativo que gestiona la Organización Nacional de Trasplante y a la solidaridad de los españoles», según se subraya desde la organización.

Si bien, Sánchez Carretero insiste en que uno de los retos pendientes es «fortalecer la coordinación hospitalaria que se ha visto resentida por la pandemia», también por  el sobreesfuerzo de la plantilla sanitaria en su lucha contra el coronavirus. Además, destaca la vuelta de la formación, un pilar muy destacado en este área.

Por su parte, la delegada provincial de Sanidad en Toledo, Rocío Rodríguez Martín, considera imprescindible «continuar haciendo un llamamiento a la sociedad porque todos somos potenciales donantes» y felicita el trabajo en los equipos sanitarios por haber realizado 18 trasplantes en Toledo el año pasado a pesar de las complicadas circunstancias. En la misma línea se posiciona también Ana Abellán, concejala de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Toledo, y aprovechó su intervención para agradecer el esfuerzo del personal sanitario, que ha tenido que hacer frente a la suspensión de consultas y de intervenciones durante los momentos de mayores contagios.

Por tanto, en un día tan señalado  las redes sociales se convierten en protagonistas y desplazan a las tradicionales mesas informativas que solían colocarse en distintos puntos de la ciudad, y varios colectivos -Alcer, la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticois, la Federación Nacional de Fibrosis Quística y la Federación de Trasplantados de Corazón- impulsan una campaña e invitan a la ciudadanía a rotular su mascarilla con los lemas ‘donar es amar’ o ‘tu solidaridad nos da la vida’, y a compartir una foto.