La Plataforma: «Era el momento de ceder por la unión de CLM»

Leticia G. Colao
-

Aunque con matices, el colectivo talaverano respaldó el acuerdo de la Mesa Regional del Agua como «frente común» para luchar por los intereses hídricos de la región. Se trata de un escenario nuevo que dará «más fuerza»

La Plataforma: «Era el momento de ceder por la unión de CLM - Foto: Imagen de archivo de De la Llama y Sánchez

La Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche de Talavera fue uno de los colectivos que la pasada semana acordó junto al Gobierno de Castilla-La Mancha un documento que, pese a reunir diferentes cuestiones y opiniones, ha logrado la unión de la región en materia hídrica. Precisamente por eso, por conseguir y escenificar una unidad antes nunca vista, el colectivo talaverano dio su visto bueno a pesar de que el texto esté aún a falta de perfilar.

El acuerdo alcanzado en la Mesa Regional del Agua, guiado por el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha conseguido algo fundamental para seguir caminando en la defensa de los intereses hídricos de la comunidad, una sola voz frente al Gobierno central y las comunidades limítrofes. En este foro, no solo partidos políticos con y sin representación en las Cortes, sino también organizaciones agrarias, cooperativas, comunidades de regantes, sindicatos, empresarios, colegios profesionales, la Federación de Mujeres Rurales o la red de grupos de desarrollo rural.

Soledad de la Llama intervino como representante de la Plataforma talaverana y aunque con algunas diferencias, mostró el apoyo al «percibir que se estaba escenificando la unión de Castilla-La Mancha por un uso sostenible del agua». No es el final, ni muchísimo menos, pero sí un «punto y seguido» para avanzar hacia el objetivo final.

Lo más importante de este texto, que aún se debe matizar, es que busca «complacer a muchas partes antagónicas» y su acuerdo se ha logrado porque todas han cedido. «Era momento de ceder por la unión», indica de La Llama en declaraciones a La Tribuna.

La representante de la Plataforma reconoce la existencia de intereses «contrapuestos», lo que le da más mérito a este «gesto de tender la mano por entendernos todos, porque si no nos entendemos no vamos a llegar a ningún lado, se trata de hacer un frente común, para que Castilla-La Mancha pueda tener la fuerza de reclamar para el territorio lo que ahora se le tiene negado en temas de agua».

El texto, que no tiene carácter legal, recoge un total de 16 puntos al que aún se le pueden añadir algunos temas. En opinión de la Plataforma de los Ríos Tajo y Alberche, consideran fundamental que se integre una mención a la Directiva Marco del Agua, tras excluirla de los primeros borradores, y que es necesaria para los grupos de defensa medioambiental. Como segunda cuestión, que se aprecie la necesidad de que la Junta y en este caso la Consejería de Agricultura y Agua, «vigilen realmente que a los espacios de la Red Natura 2000 se les dote del agua que determinen los planes directores regionales», a la vez que los planes nacionales, en este caso elIIIPlan de Planificación Hidrológica de cada uno de los ríos, aplique lo necesario para que se dé cumplimiento a esos parámetros de cada comunidad.

Una vez perfilado el documento, «que no satisface a nadie por completo por los intereses contrapuestos» pero que ha vinculado a todos en su defensa, los intereses hídricos de la región estarán más protegidos.