El 35% de los pueblos de la provincia acusa pobreza

Marta García
-

La mayoría de las localidades pertenecen a la Campana de Oropesa, La Jara y Torrijos. Suelen ser poblaciones pequeñas, envejecidas, ligadas al sector primario y con malas comunicaciones

Las comunicaciones son determinantes en el nivel de riqueza de los municipios. - Foto: Manu Reino

La tasa de pobreza es uno de los indicadores clave para medir la buena o mala salud económica de los municipios de la provincia de Toledo. Según los datos disponibles en relación a los niveles de renta, emitidos por el INE, la mayor tasa de pobreza afecta al 35,8% de los municipios, es decir, con niveles de renta por debajo del 60% de la media nacional.

La mayor parte de los municipios afectados pertenecen a las comarcas de La Campana de Oropesa, La Jara y Torrijos, que  representan un 56,7% de los municipios de la provincia.

En líneas generales, estas localidades suelen tener de media menos de 3.000 habitantes, una alta tasa de envejecimiento, con lo que los niveles de renta están muy condicionados a las pensiones, una tasa de dependencia elevadas y «escasas posibilidades de reemplazo laboral». A estas características también se suele añadir pocas oportunidades laborales y un alto índice de desempleo, puesto que la agricultura y la ganadería suelen ser los sectores principales de actividad, «y una mayor presencia relativa de la administración pública».

El estudio resalta que se trata de las localidades «con peores comunicaciones, aunque son los más cercanos a Talavera de la Reina, disponen de la mejor cobertura de red inalámbrica y la peor cobertura de red fija».

Por otro lado, se ofrece un análisis sobre las similitudes encontradas en las comarcas de la Jara y de la Sierra de San Vicente. En los municipios de ambas predominan los hogares con baja renta media que contrasta con una alta renta per cápita, por su envejecimiento, la amplia tasa de paro y sus malas comunicaciones, pero también existen diferencias notables en relación a la pobreza y la desigualdad, mucho más presente en La Jara, ya que en algunas localidades superan «el promedio de la provincia».

más ricos. En el otro lado de la balanza se sitúan los municipios con menos pobreza y desigualdades.  La mayor parte pertenece a las comarcas de Los Montes de Toledo y de La Sagra, esta última especialmente condicionada por su cercanía a Madrid. Entre las dos suman el 63,3% de las poblaciones objeto de estudio en la provincia de Toledo. Asimismo, entran en estos parámetros municipios de La Mesa de Ocaña y de la Sierra de San Vicente.

La ubicación geográfica, más cercana a Toledo que a Talavera de la Reina, marca las condiciones económicas de unas localidades que se caracterizan por un menor envejecimiento, mayores oportunidades de empleo, más presencia industrial y del sector servicios y una amplia tasa de reemplazo, con lo que cabe esperar «dinámicas de población más optimistas en un futuro» porque se garantiza la cobertura de puestos que van quedando libres por efecto de las jubilaciones.