Los bomberos de Villarrubia se incorporarán en más de un año

J.M.
-

La construcción del edificio terminará a mediados del próximo año. Por entonces, se ofertarán las 27 plazas del séptimo parque de la red provincial

Los bomberos de Villarrubia se incorporarán en más de un año

El diputado de Protección Civil, Extinción de Incendios y Consorcios, Rafael Martín, se refirió en el último Pleno de la Diputación, celebrado el día 29 de octubre, a la apertura del parque de bomberos de Villarrubia de Santiago, el séptimo de la red de la Diputación Provincial. En este sentido, tras una pregunta del PP, informó de que estará operativo a finales de 2022 o principios de 2023, lo que supone un retraso de meses con las previsiones dadas por el Gobierno de la Diputación en febrero de este año cuando preveía la finalización en la primavera de 2022.

Las obras de construcción del parque están concluidas al 90 por ciento, pero falta una parte que se alargará hasta mediados del año próximo. Mientras, la Diputación ofertará para mediados de 2022 las 27 plazas previstas para este servicio en la Mesa de Ocaña: 20 bomberos-conductores; seis cabos y un sargento. Asimismo, la institución provincial ha pedido la dotación de dos bombas rurales pesadas, que serán recibidas en diciembre de 2022, y prepara la incorporación de otros vehículos para la nueva plantilla.

Las obras de construcción del parque de Villarrubia de Santiago se vieron afectadas por el inicio de la pandemia, por lo que durante dos meses quedaron estancados los trabajos. El edificio tendrá una superficie total de 1.263 metros cuadrados que incluirá una nave y dependencias administrativas distribuidas en dos plantas.

En la planta baja del edificio se situarán los despachos, el botiquín, la sala de comunicaciones, el gimnasio, vestuarios, aseos y vestíbulos, mientras que en la planta alta estarán el aula de formación, salas de descanso, el comedor, la cocina, la biblioteca, una sala de estar, baños, vestuarios y vestíbulo.

El parque de bomberos de Villarrubia de Santiago tendrá el ámbito de actuación en 14 municipios de la comarca, lo que supone 1.500 kilómetros cuadros y la atención a 43.851 habitantes.

La red de parques de bomberos gestionados por la Diputación Provincial consta actualmente de seis localizaciones: Illescas, Santa Olalla, Belvís de la Jara, Toledo, Villacañas y Orgaz. Además, la pretensión del presidente de la institución, Álvaro Gutiérrez, es sumar un octavo. «Un esfuerzo importante que queda muy bien reflejado en ese incremento del 53 por ciento que ha experimentado el presupuesto del Cpeis en estos últimos seis años, que ha pasado de los 10 millones de euros con que contaba en 2015 a los 15,5 millones de euros presupuestados para este año que acabamos de comenzar», resaltaba el mismo Gutiérrez este año en la inauguración del parque de bomberos de Orgaz.