Siguen llegando más denuncias a los planes de empleo

Leticia G. Colao
-

La portavoz del Gobierno local asegura que acceder a este fondo implica llevar una cantidad vencida y líquida, y muchas de estas sentencias aún no son firmes.

Siguen llegando más denuncias a los planes de empleo

La Junta de Gobierno Local ha tomado conocimiento de 15 nuevas denuncias correspondientes a trabajadores afectados por los planes de empleo, que reclaman la diferencia salarial entre lo que cobraron y lo que cobra un empleado municipal de la misma categoría por la que fueron contratados. Se trata de un goteo constante de demandas que no permiten al Consistorio terminar de contabilizar la cantidad adeudada ni pedir el Fondo de Ordenación del Estado.

La quincena de denuncias que se han analizado hoy, se dividen en 8 demandas de ejecución de la sentencia de conflicto colectivo, las del Plan de Empleo del año 2016, y otras siete correspondientes a las demandas ordinarias de reclamación de cantidad correspondientes a planes de empleo posteriores, es decir, las de 2017, 2018 y los planes de empleo de las Zonas Rurales Deprimidas.

La portavoz del equipo de Gobierno, Flora Bellón, ha recordado que siguen trabajando «intensamente» con los servicios jurídicos municipales para encontrar una solución al cumplimiento de la sentencia de los Planes de Empleo que es «una hipoteca, una losa económica heredada del anterior gobierno del PP». No obstante, volvió a confirmar que el Ejecutivo de García Élez «hará frente a la sentencia» y pagará a los trabajadores. «Es uno de los principales problemas que ocupa y preocupa al equipo de Gobierno», añadió, y recordó que la «falta de diálogo y la prepotencia» del PP ha hecho que esta deuda sea una «losa pesada no solo para el Ayuntamiento sino también para los vecinos y vecinas de Talavera».

La continua llegada de más denuncias de los planes de empleo imposibilita al Consistorio acceder al Fondo de Ordenación e Impulso Económico, instrumento de financiación del Estado para la ejecución de las sentencias que resulten gravosas para los intereses municipales. Según indicó Bellón, para poder acceder a este Fondo, se exige llevar una cantidad vencida y líquida, y que todo esté acreditado, y muchas de estas sentencias aún no son firmes.

Junto a esto, el Gobierno municipal «está haciendo un esfuerzo» por contener el gasto, como así se refleja en la liquidación del Presupuesto de 2020, dijo, con el fin de ir equilibrando las cuentas municipales puesto que el objetivo «es pagar a los trabajadores» y dar cumplimiento al fallo de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

En estos momentos, se sigue trabajando en la cuantificación final de estas sentencias, lo que no está siendo nada fácil porque «muchas sentencias no son firmes ni definitivas y además se siguen poniendo demandas» que se conocen cada semana.