La incidencia en Toledo repunta de 68 a 125 casos en 7 días

La Tribuna
-

En la última quincena se han constatado 108 nuevos positivos por Covid-19; el pasado domingo, la suma de casos en las dos semanas previas ascendía a apenas 59. La tasa a siete días, de 83 casos, apunta a un incremento próximo aún mayor

La incidencia en Toledo repunta de 68 a 125 casos en 7 días - Foto: Carlos Monroy

La evolución de la pandemia en la ciudad de Toledo ha virado hacia la incertidumbre en los siete últimos días. El descenso de la expansión vírica se ha quebrado con el notable ascenso que reflejan los datos correspondientes a la semana del 22 al 28 de marzo, la inmediatamente anterior a la Semana Santa que hoy concluye. En la última quincena se han contabilizado un total de 108 nuevos positivos por coronavirus. El acumulado del pasado domingo sobre las dos semanas pretéritas apenas sumaba 59 casos.

La capital regional ha empeorado su tasa de incidencia acumulada, marcando uno de los peores guarismos desde finales de febrero, cuando la tercera ola comenzó a remitir. La cifra sobre 100.000 habitantes, que el pasado domingo se situaba en los 68 casos, escala hasta los 125 casos, según la estadística que publica la Consejería de Sanidad.

Este repunte diluye la trayectoria bajista consolidada en marzo y apunta hacia un escenario menos positivo. La tercera ola en la capital regional marcó su pico en la última semana del primer mes del año. El 31 de enero, la tasa de contagio alcanzaba los 1.030 casos por 100.000 habitantes. Ya en la primera semana de marzo, la tasa había caído hasta los 76 casos. Concluido el tercer mes de 2021, este indicador ha ascendido hasta los 125 casos.

La cabecera de Castilla-La Mancha ha sumado en los últimos siete días de los que se tienen datos completos, desde el 15 al 21 de marzo, un total de 72 nuevos casos de contagio por coronavirus. La cifra empeora la registrada la semana anterior, cuando se agregaron 31 positivos. La subida en el lapso más próximo podría traer aparejado un mínimo repunte de la contagiosidad en fechas venideras. La incidencia acumulada a siete días se sitúa en 83 casos por 100.000 habitantes.

El nuevo ascenso de la contagiosidad en Toledo se ha reproducido en otros territorios próximos, aunque en estos de manera más atenuada. En la ciudad de Talavera se han contabilizado 69 contagios en la última quincena, una cifra más alta que los 63 acumulados en el último registro. A finales de enero, la IA 14 talaverana se acercaba a los 2.500 casos; ahora se encuentra en los 82 casos, mientras que en la semana anterior se situaba en los 75 casos.

También se ha replicado el alza en Illescas, la tercera ciudad de la provincia según el tamaño de su población. En la cabecera sagreña la IA 14 se sitúa en los 179 casos, por los 169 del pasado domingo.