El proyecto Life Intext, único en España, comienza a andar

Leticia G. Colao
-

La de Talavera es la primera planta demostrativa del país con este tipo de tecnología para el tratamiento de aguas residuales y su reutilización, como avance en la economía circular. Lo gestiona Aqualia, que ha invertido 3 millones de euros.

El proyecto Life Intext, único en España, comienza a andar - Foto: L.G.C.

El proyecto europeo Life Intext, ubicado en la EDAR de Talavera y que desarrollará soluciones innovadoras basadas en una combinación de tecnología para el tratamiento de aguas residuales y su reutilización, está finalizando su implantación en la ciudad y en apenas unos días se pondrá en marcha. El concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, ha visitado las instalaciones en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Talavera conociendo de primera mano en qué consiste este proyecto único en España poco antes de que comience a funcionar.

De la Llave recordó que Aqualia, empresa gestora del agua en la ciudad, lidera el proyecto que situará a Talavera a la vanguardia en tecnología y técnicas de depuración sostenible de las aguas residuales, para el que ha invertido tres millones de euros. Esta cuantía se duplicará hasta los seis millones cuando se añada la inversión del proyecto Life Phoenix, también vinculado al tratamiento de aguas residuales con reutilización en el sector agrario.

El proyecto de investigación y desarrollo Life Intext, en colaboración con el Ayuntamiento, «pone en el mapa a la ciudad en el área del tratamiento de aguas residuales y la investigación de técnicas intensivas y extensivas, dirigidas a municipios inferiores a 10.000 habitantes, y supondrá un antes y un después de cara a instalaciones semejantes en otros lugares del mapa nacional», dijo el edil.

Raúl Cano, del departamento de Innovación y Tecnología de Aqualia, explicó que este proyecto europeo se centra en el desarrollo de tecnologías y plantas demostrativas innovadoras en el sector el agua, la economía circular y la innovación. En esta primera fase prácticamente finalizada se probarán 16 tecnologías híbridas innovadoras de depuración de aguas residuales para pequeñas poblaciones.

La EDAR acoge ya el desarrollo de tecnologías híbridas intensivas y extensivas, que combinan procesos naturales basados por ejemplo en la utilización de microalgas que utilizan la energía solar para depurar el agua, o plantas en humedales construidos o flotantes, y otras tecnologías intensivas convencionales para la recuperación energética, en forma de biogás, de la materia orgánica de esas aguas residuales.

Cano subrayó que será el jueves cuando la acometida eléctrica inicie el proyecto y las diferentes tecnologías que lo conforman.

La de Talavera será la primera planta demostrativa en el país que  incorpora este tipo de tecnología, en colaboración también con el Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA), desarrollada por una entidad privada como Aqualia.

El concejal de Política Medioambiental Sostenible subrayó la importancia de estas instalaciones de cara a la investigación y la presencia de Talavera en el mapa de este tipo de tratamiento y de investigaciones derivadas  a las aguas residuales.

Además, recordó que este procedimiento ubicado en la EDAR refuerza el «compromiso firme» del equipo de Gobierno en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), concretamente el 6, relacionado con el tratamiento de las aguas y la ejecución  y la puesta en marcha de medidas destinadas a la economía circular.