Noez: ilusión por la rehabilitación del palacio

J.M.
-

La propietaria recibirá una ayuda de 126.000 euros del Grupo de Desarrollo Rural Montes de Toledo. Se utilizará para hostelería con la celebración de eventos

Noez: ilusión por la rehabilitación del palacio

El alcalde de Noez, José Antonio Ruiz, propuso a la propietaria del Palacio de los Niño o de López de Sagredo, María García-Moreno López de Sagredo, que ejerciera el pasado día 10 de pregonera de las fiestas del Santísimo Cristo de la Salud. La decisión buscaba que la mujer explicara a todos los vecinos los detalles del proyecto para la recuperación del edificio y su conversión para la hostelería. «La gente está muy ilusionada. Es una oportunidad para los jóvenes y una manera de no perder un edificio histórico», comentaba ayer a este diario el regidor.

El edificio, en pleno centro del municipio de unos 900 empadronados, presentaba hace unos años un estado de conservación deficiente. Finalmente, la actual propietaria compró las participaciones a más de 30 parientes y ha asumido la titularidad plena, tal y como detalla el alcalde.

«Yo tengo una vinculación muy grande con Noez, pasaba todos los veranos con mis abuelos en este palacio. Muy poca gente puede decir que se ha casado en un pueblo, yo lo hice aquí, a pesar de todos los contratiempos, pues el edificio ya comenzaba a estar deteriorado», decía la propietaria en un comunicado publicado este mes de septiembre por el Grupo de Desarrollo Rural Montes de Toledo.

Este palacio fue designado Patrimonio Arqueológico de Noez por la Viceconsejería de Cultura en 2008 y en la actualidad necesita una rehabilitación urgente. Para ello, contará con la ayuda del Grupo de Desarrollo Rural Montes de Toledo, con 126.095,82 euros, un 32.40 por ciento de la inversión.

Esta rehabilitación pretende realizarse en diferentes fases. En los próximos meses, se acometerá la primera: cubiertas y galerías, casa adyacente, y uno de los patios, donde se creará un jardín botánico.

«El edificio está bastante deteriorado, pero estoy muy agradecida por toda la ayuda del Grupo Montes de Toledo y el apoyo del pueblo de Noez para que el patrimonio no se pierda, para que el patrimonio siga viendo y no muera», señalaba al respecto.

El modelo de negocio de Palacio López de Sagredo, durante la primera fase, se basará en los servicios de celebración de eventos como bodas, bautizos, comuniones, eventos corporativos o reuniones de empresas, cumpleaños o comidas y de turismo, con visitas al jardín botánico, que contará con 25 especies de árboles y plantas, y visitas privadas al palacio y a los jardines para conocer su historia, con degustación de tapas de la zona y aceite, según detalla el Grupo de Desarrollo Rural.

La propietaria creará otros dos puestos fijos desde el primer momento que empiece el proyecto, uno dedicado a la jardinería y otro a la limpieza, y se irán incorporando uno o dos puestos de trabajo temporales siempre que sea necesario para el desarrollo de la actividad y mantenimiento del Palacio.

María destaca su cariño por la provincia, y de ahí su ilusión por el proyecto. «Me gusta todo lo toledano, sus expresiones, su gente. Todo. Creo que es muy importante invertir en los medios rurales, muchos de nosotros nos vamos a la ciudad, pero tarde o temprano volvemos a nuestros pueblos, a las zonas rurales», apuntó.

«Construido en el siglo XVI por órdenes de Hernán Niño, primer señor de Noez. En el siglo XVIII, los descendientes de los Señores de Noez realizaron reformas cambiando el anterior aspecto gotizante. En la puerta se puede observar el blasón de los Niño. En su interior posee un gran patio central de estilo toledano con galerías. Junto al edificio se encuentra la capilla», destaca del edificio la Diputación.

parte de propiedad municipal. El alcalde de Noez subrayaba que parte del edificio pertenece al Ayuntamiento de Noez, que rehabilitó hace dos años la antigua capilla y ha albergado recientemente una boda civil. También se utiliza como sala de exposiciones. Asimismo, el Consistorio acaba de terminar las obras en las antiguas escuelas en esta misma construcción y pretende el destino como centro cívico para actividades culturales y deportivas.