Alcaliber anuncia un ERTE y modificaciones laborales

J. Monroy
-

Alcaliber anuncia un ERTE y modificaciones laborales

Alcaliber anuncia un ERTE y modificaciones laborales - Foto: David Pérez

Alcaliber, compañía dedicada al procesado de opio, que tiene su principal factoría en el polígono industrial de Toledo, con más de doscientos trabajadores, ha comunicado a sus empleados su intención de poner en marcha dos procesos paralelos, una regulación temporal de empleo (ERTE) y una modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

Así se lo comunicó Alcaliber el pasado viernes a los representantes de los trabajadores, explica Juan Cuevas, responsable de Política Industrial en la región de CCOO, y de momento no hay muchas más información sobre la mesa. Se trata de una comunicación para abrir el periodo de consultas y nombrar la comisión negociadora, en la que no se informa sobre el alcance del ERTE, ni las condiciones de la modificación de condiciones. Como causas, «las que alega son muy laxas en su justificación, por lo menos a priori», apunta el responsable sindical, dado que el comunicado no concreta más allá que dada la situación del sector, hay pérdidas económicas, pero no ha informado más. Tendrá que ser en la negociación cuando se informe de las características de los cambios y las causas resales de los mismos.

Calendario. Alcaliber tiene más de doscientos trabajadores en Toledo, cerca de cincuenta en Albacete y un pequeño grupo en Madrid. Presumiblemente, la negociación para las tres sedes se desarrolle en Toledo. La empresa se dedica al procesado de opio para suminitrárselo a farmacéuticas y cosméticas. Hasta el momento, no había sido especialmente conflictiva en materia laboral con sus trabajadores, explica Cuevas, más allá de algunos problemas con las mediciones de compuestos en materia de salud laboral, dado que sus empleados trabajan con opio.

Hasta que no se conozcan las causas que han llevado a este anuncio y en qué medida afectarán a la plantilla, desde CCOO guardan cierta prudencia y de momento no ponen sobre la mesa movilizaciones. Una vez convocada la comisión negociadora, en principio estas semanas, habrá que esperar fechas y la negociaciones pueden iniciarse la próxima semana. En el horizonte acecha la reforma laboral, que aunque en principio no va a afectar a las modificaciones sustanciales, habrá que ver si afecta al expediente.

ARCHIVADO EN: ERTE, Toledo, Empleo, Salud, Albacete, Madrid