La canción de autor resuena en Talavera

La Tribuna
-

La ciudad celebra desde este jueves y hasta el sábado la II edición del Festival de Cantautores 'Un espacio para la trova', que podrá disfrutarse en el Teatro Victoria

La canción de autor resuena en Talavera

La canción de autor regresa con fuerza a Talavera de la mano de la segunda edición de un festival que nació el año pasado con la intención de ofrecer un espacio a los creadores, tan necesario culturalmente. Ya en 2020 supuso una ocasión única para escuchar a diferentes artistas de distintas épocas pero unidos por un mismo género musical y con una misma compañía, su guitarra y su voz. Esta semana volverá a ofrecer esta oportunidad, de la mano de un grupo de cantautores tanto de la ciudad como de otros puntos de la geografía española.

Actuarán además sobre el escenario del Teatro Victoria, que retoma su actividad precisamente con esta iniciativa que se desarrollará los días 15, 16 y 17 de abril, en todos los casos a partir de las 20:30 horas.

Este II Festival de Cantautores ‘Un espacio para la trova’, contará con las voces y composiciones de talaveranos como Rodrigo Muñoz, que lanzó en 2012 su primer álbum de estudio bajo el título ‘Al desnudo’ y de 2013 a 2016 estuvo girando por Asia, recorriendo escenarios por China y Ucrania.

Será uno de los primeros en poner música a esta cita, al actuar este jueves 15, mismo día en el que subirá a las tablas del Victoria el madrileño Carlos Durán, que durante ocho años compartió escenarios con cantautores de la ciudad y la comarca, si bien a los 20 años cambió la música por la cerámica. Hace seis años que retomó su faceta musical y compagina sus actuaciones con su grupo ‘La habitación del arte’ con su faceta de cantautor.

El viernes 16 le tocará el turno al dúo ‘Double Glez’, compuesto por las hermanas y cantautoras malagueñas Ángela y Beatriz González. Con varios discos por separado y premios en certámenes nacionales de cantautores, en 2019 se unieron para formar este dueto con el que han conseguido el tercer premio en el ‘Málaga Cera-Rock 2020’.

El viernes se podrá escuchar también a Luismi Partera, músico gaditano residente en Madrid confundador de bandas como Mystic Queen y Terror Milk. En su proyecto más personal combina referencias como Silvio Rodríguez, Luis Spinetta, Caetano Veloso, Jorge Drexler y Jeff Buckley.

El festival se cerrará el sábado 17 con las actuaciones de Pedro Pastor, cantautor que lleva años llenando salas, festivales y teatros de toda España y de América Latina, y que llegará acompañado en esta ocasión de Álvaro Navarro a la guitarra, tres cubanos, flauta, percusiones y coros para ofrecer un directo profundo y sencillo de su música que combina la cumbia con el funk, el rap con la champeta y la música africana con el folclore latinoamericano sin perder la esencia de la canción de autor.

El talaverano Javier de la Cruz actuará también en este cierre de edición. En 2014 grabó su primera maqueta y ese mismo año fue galardonado con el Premio Jóvenes Músicos ‘Ciudad de Talavera’. En 2018 lanzó su primer disco, ‘Reverso’, y en 2019 salió a la luz ‘Reverso al desnudo’, una sesión de estudio grabada en directo a guitarra y voz con las canciones de su álbum más reciente.

Las entradas para asistir al festival están a la venta en la taquilla del teatro, con la opción de adquirirlas para un día a un precio de 5 euros o un pase para los tres días por importe de 10 euros.