Vecinos de Almendral piden cambiar el horario del autocar

Lola Morán Fdez.
-

Con el cambio de concesionaria, los estudiantes deben coger el bus a las 06:30 horas para llegar a la estación de Talavera a las 07:25 y de allí desplazarse a sus IES

Vecinos de Almendral piden cambiar el horario del autocar

Un grupo de vecinos de Almendral de la Cañada ha denunciado las complicaciones que supone desplazarse hasta Talavera a raíz del cambio de concesionaria del servicio de transporte regular de viajeros en la línea que une La Adrada con la ciudad de la cerámica. Según han trasladado los afectados a La Tribuna, este cambio afecta a todos los vecinos pero de manera especial a los estudiantes que han de desplazarse a diario hasta el IES San Isidro de Talavera, así como a Academia EXAy Ébora Formación puesto que, a diferencia de lo que venía haciendo hasta el pasado 30 de septiembre SAMAR La Veloz, la actual concesionaria ha adelantado la salida y deja a los menores en la estación de autobuses de Talavera a las 07:25 horas pese a que sus clases no empiezan hasta una hora después. 

Como explicaron desde una de las familias afectadas por esta situación, la salida ahora desde Almendral es a las 06:30 horas y, además, hay que avisar 24 horas antes de que se utilizará el servicio. De igual manera, mientras antes se había alcanzado un acuerdo con la concesionaria de este servicio para que dejara y recogiera a los estudiantes en su centro educativo, ahora la parada se hace en la estación de autobuses de Talavera. Desde allí, según explicaron, los estudiantes deberían tomar un autobús urbano para llegar a sus centros de estudios, algo con lo que no están conformes los padres, ya que la mayoría de los usuarios de esta línea son menores de edad. Igual sucede para el regreso a su municipio, para lo que cuentan con un servicio que parte de Talavera a las 15:30 horas desde la estación de autobuses.

Pese a que desde el Ayuntamiento de Almendral de la Cañada han mantenido un encuentro con la concesionaria del servicio, Monbus, para abordar este problema, desde la empresa les han trasladado que lo que están haciendo es la ruta que se les ha asignado, sin contemplar la opción de un acuerdo para solventar la situación, según les trasladó después la alcaldesa de esta localidad ante la «negativa» de la empresa a sentarse con las familias a abordar esta cuestión.

Los afectados se han movilizado y han remitido una serie de escritos planteando la problemática tanto a la Consejería de Educación como al Defensor del Pueblo, entre otras instituciones, si bien aún no han recibido una respuesta, según confirmaron a este diario.

En este escrito, plantean las dificultades que esta situación conlleva tanto para los estudiantes como para el resto de vecinos de Almendral de la Cañada, puesto que la línea es utilizada normalmente por personas sin vehículo propio o con impedimentos para conducir por carretera, de edad avanzada en la mayoría de los casos y que se desplazan a Talavera por motivos médicos o personales ineludibles.

Por el momento, son las propias familias las que se turnan para llevar y recoger a los estudiantes del IESSan Isidro, si bien insisten en que se proporcione una solución a este problema. Para ello, piden que se modifique el horario y se incluya una parada singular en la ruta en el IES San Isidro y que se valore la posibilidad de incluir a este instituto como centro de referencia de Almendral de la Cañada, puesto que el 80% del alumnado de ESOy Bachillerato de este municipio cursa allí sus estudios. Algo que permitiría incluir a este centro dentro de la ruta de transporte escolar.