Las piscinas de Toledo abrirán el próximo 1 de junio

J. M. Loeches
-

Con un protocolo reforzado, sigue el sistema de cuadrículas, con un 75 por ciento de aforo

Las piscinas de Toledo abrirán el próximo 1 de junio

Las cinco piscinas al aire libre de uso recreativo de Toledo abrirán el próximo 1 de junio. Así lo informó el concejal de Deportes del Ayuntamiento, Pablo García, que explicó que se ha reforzado el protocolo del año pasado y que se ofertarán, por primera vez en la historia del Patronato Deportivo Municipal, actividades fuera de los horarios de apertura de los vasos.

Así, las cinco piscinas de la ciudad quedarán abiertas antes de lo habitual, mientras que se cerrarán el 5 de septiembre, aunque la fecha podría ampliarse dependiendo del tiempo. García reconoció que se han redoblado esfuerzos «para conseguir espacios libres de COVID al cien por cien». De hecho, recordó que Toledo fue un ejemplo a nivel regional en 2020, ya que «no hubo ninguna sospecha de casos en todo el verano».

En principio, se mantendrá el sistema de cuadrículas de 9 metros cuadrados, con un aforo del 75 por ciento, aunque esta porcentaje queda abierto a las modificaciones que lleguen desde la Consejería de Sanidad de la Junta. El consistorio ha querido «limar las dificultades» que presentó el pasado verano, todavía con el estallido de la pandemia muy reciente y, por eso, se han llevado a cabo una serie de mejoras en las instalaciones por valor de más de 60.000 euros.

En cualquier caso, se mantendrán las medidas de protecciones para los trabajadores y los sistemas de higienización, con geles hidroalcohólicos y bandejas de desinfección de calzado. Además, también se ha reforzado el plan de comunicación con el usuario, para buscar más respuestas en la mejora de problemas.

Eso sí, al ser espacios reducidos y con poca ventilación, los vestuarios y las duchas seguirán si poderse utilizar. Finalmente, desde el Ayuntamiento recuerdan a los usuarios que se pongan la mascarilla y respeten el resto de medidas sanitarias establecidas. De todas maneras, el servicio de limpieza incrementará la higiene de las zonas comunes. El horario de apertura será de 12:00 a 20:30 horas, de lunes a viernes, y de 12:00 a 21:00 horas, los sábados, domingos y festivos.

La renovación de abonos de temporada se podrá realizar del 3 al 14 de mayo. Es exclusivo para empadronados y estará limitado por el aforo. Cada usuario podrá escoger una piscina, de la que no se podrá mover. La misma norma que se establecerá para los nuevos abonos, que también serán solo para empadronados. El plazo será del 17 al 28 de mayo y, al adquirirlo, tendrán acceso libre a la piscina que elijan hasta las 16:00 horas. Los abonados individuales podrán compartir la cuadrícula con hasta un máximo de cuatro personas, las mismas durante todo el verano, para crear ‘grupos burbuja’.

Por lo demás, también se expedirán bonos de 15 baños que serán nominativos, con un máximo de adquisición de dos por usuario, y que permitirán a sus poseedores reservar en una piscina con 48 horas de antelación. Tienen la capacidad de invitar a otras personas, siempre y cuando el titular acuda a la instalación. Habrá dos periodos de venta, del 3 al 28 de mayo y del 5 al 13 de julio.

Para concluir, como novedad, se pondrán a la venta entradas en la página web que se podrán adquirir con 48 horas de antelación. Los usuarios conocerán el aforo de cada piscina a tiempo real. De todas formas, se podrán comprar también en taquilla a partir de las 9:00 horas de la mañana y por teléfono, en una centralita que se va a reforzar, con derivación de llamadas a cinco puntos, para evitar que se pierdan muchas de ellas.