Cuando los libros son como joyas

L.G.E.
-

La Biblioteca regional muestra algunos libros-joya del artesano del papel Segundo Santos, que trabaja con técnicas del XVI. La exposición la ha organizado la UCLM

Segundo Santos pasea entre las joyas que él ha creado y que ahora se exponen en la Biblioteca regional. - Foto: Angeles Visdómine (EFE)

Se llama ‘Oro parece, plata no es’. Es un libro que se abre y contiene dos tubitos que simulan contener fragmentos de estos dos minerales. Se trata de una edición limitada de no más de cuarenta ejemplares del autor Antonio Gómez, pero el artesano del papel que le ha dado forma es el conquense Segundo Santos. Él también ha trabajado con autores como Clara Janés o Luis García Montero.

En la Biblioteca de Castilla-La Mancha se exponen algunas de sus libros, que son como joyas. Tiene ediciones de Luis de Góngora con pinturas del Greco, del Quijote, del ‘Cantar de los cantares’ de Fray Luis de León, de Bécquer y de artistas plásticos como Zóbel, con un libro dedicado a Cuenca. Precisamente Segundo Santos contaba esta mañana a la viceconsejera de Cultura y al rector de la UCLM que empezó haciendo papel para artistas como el propio Zóbel, pero también para Chillida o Tàpies. Luego empezó a realizar estas ediciones limitadas de libros, siempre siguiendo unas técnicas para hacer papel que ya se usaban en el siglo XVI. Reconoce que a veces puede costar aplicar técnicas de tipografía o ilustración del siglo XXI en ese soporte. 

El título de la exposición se llama ‘El pergamino de trapo’, pues fue el nombre que Alfonso X le dio al papel. Además de estas ediciones, la exposición también presenta un recorrido a través de paneles de la historia del papel. La ha organizado la Universidad de Castilla-La Mancha y se puede ver por las mañanas de 12:00 a 13:30, por las tardes de 18:30 a 20:00 y los sábados de 11:30 a 13:00. 

Más fotos:

La viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz, contempla la exposición.
La viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz, contempla la exposición. - Foto: Angeles Visdomine (EFE)
El rector señala que han organizado exposiciones en todas las ciudades con campus.
El rector señala que han organizado exposiciones en todas las ciudades con campus. - Foto: Angeles Visdómine (EFE)
Cuando los libros son como joyas
Cuando los libros son como joyas - Foto: Angeles Visdómine (EFE)

El rector, Julián Garde, contó que han organizado exposiciones similares en todas las ciudades en las que tienen campus para conmemorar el Día del Libro. La viceconsejera de Cultura de la Junta, Ana Muñoz, destacó que «el día del libro es un día para poner en relieve tanto la creación artística como la industria alrededor del mundo editorial». En este caso concreto, señaló que «si hablamos de libros, tenemos que hablar del papel y de la historia del papel».