El Consistorio ve «potencial» en el este para la plataforma

Lola Morán Fdez.
-

Los concejales de Planificación Urbana y de Promoción Económica Empresarial se han reunido con empresarios en Fedeto para abordar los proyectos en marcha

El Consistorio ve «potencial» en el este para la plataforma

El equipo de Gobierno ha trasladado al empresariado de Talavera el «potencial» de la zona este de la ciudad para la implantación de la plataforma logística así como su apuesta por conjugar esa nueva zona logística con el «fortalecimiento» del polígono industrial de Torrehierro. 

Los concejales de Planificación Urbana, José Antonio Carrillo, y de Promoción Económico Empresarial, Paloma Sánchez, participaron este martes en una jornada para trasladar a los empresarios de la ciudad los proyectos de desarrollo logístico industrial en marcha. En este encuentro, celebrado en la sede de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) en Talavera, los concejales informaron de la apuesta del equipo de Gobierno por el «fortalecimiento» de la ampliación de la segunda fase del polígono industrial de Torrehierro y, de otro lado, del desarrollo de una nueva zona logística exponiendo las diferentes alternativas para este área, entre las que destaca la situada en la zona este de la ciudad.

Como explicó a los periodistas la concejala de Promoción Económico Empresarial, esta jornada pretendía informar «de primera mano» a los empresarios de «todas las actuaciones que se han llevado a cabo hasta ahora» en el plano urbanístico con los nuevos PAUs y, sobre todo, a nivel industrial para poder contar con más suelo que ofrecer al empresariado. 

Por ello, la concejala remarcó que desde el equipo de Gobierno están trabajando «en el fortalecimiento y en la ampliación de Torrehierro» y, de otro lado, en el desarrollo de la plataforma logística en Talavera.

Sobre este último proyecto, la edil recordó el estudio urbanístico elaborado para definir la ubicación de esta plataforma logística en Talavera, recalcando que «hasta ahora, la plataforma logística no podía ser una realidad porque realmente no había nada». «Había una reserva de suelo que realmente como figura jurídica no sabemos muy bien lo que significa, pero en ocho años no se ha movido ni un solo papel», reprochó.

Además, subrayó lo «inviable» de desarrollar el proyecto en la ubicación inicial en las proximidades de Talavera La Nueva, atendiendo a lo que marca el estudio urbanístico elaborado «con todas las posibles ubicaciones en el término municipal de Talavera», entre ellas la inicial y dos nuevas como son la ampliación de Torrehierro y la zona este de Talavera.

Sobre esta última, Sánchez apuntó que la cercanía a Madrid de este espacio es «un potencial» para la ciudad, porque «cuanto más cerca estemos de Madrid, mucho mejor será para los operadores logísticos que tienen que invertir en esta plataforma».

Es en este punto de la zona este de Talavera donde «probablemente se va a desarrollar» la plataforma logística, insistiendo además en que el Presupuesto de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha  ya recoge una partida de 1,4 millones de euros para este proyecto. En concreto, tal y como ya informó este diario, esta partida se destinará ante todo a la adquisición de terrenos para poder acometer el proyecto, con el que se pretenden desarrollar «en principio» unos 2 millones de metros cuadrados de suelo logístico, «ampliables a demanda de los empresarios», según trasladó este martes la concejala.

En lo que respecta al suelo industrial, la edil lamentó que «las empresas no pueden establecerse aquí porque las demandas actuales son de 300.000, 500.000 y un millón de metros cuadrados y aquí no tenemos esa opción».

En relación al polígono industrial de Torrehierro, la concejala aseguró que es «un puntal importante» al aglutinar un buen número de empresas en la ciudad, por lo que aseguró que desde el equipo de Gobierno quieren «fortalecer» este espacio. Para ello, dijo que el equipo de Gobierno mantiene desde su llegada al Ayuntamiento conversaciones con Sepes con el fin de desarrollar la ampliación de Torrehierro «con los usos que realmente demandan las empresas», que pasan por una superficie mayor a la prevista por el anterior Gobierno municipal. Además, indicó que, «como se han hecho tan encorsetados los usos de ese suelo, hay muy poca parte industrial» mientras desde el equipo de Gobierno pretenden «que el suelo sea compatible» con la demanda de los empresarios. 

«No se puede hacer un desarrollo logístico sin el resto de desarrollos industriales, todos van aparejados», recalcó en este sentido la representante municipal.

Mayor atractivo. El vicepresidente de Fedeto, Javier de Antonio, subrayó por su parte que «cualquier proyecto que lo que venga a hacer es aumentar la disponibilidad de suelo industrial es bienvenido». En lo que  respecta al emplazamiento de la futura área logística en la zona este de Talavera, el responsable de la patronal toledana señaló que viene a «situar casi 20 kilómetros antes con respecto a Madrid una posibilidad de suelo muy grande que lo que hace es incrementar el atractivo de la ciudad a la hora de poder hacer inversiones». Al respecto, De Antonio quiso subrayar que si bien «se pueden disponer muchas cosas», finalmente «tienen que venir empresas y si no se las ponen las condiciones adecuadas como para que se puedan implantar en la ciudad va a resultar bastante complicado».

Para el representante de Fedeto, las explicaciones aportadas desde el equipo de Gobierno para apostar por esta zona en lugar de hacerlo por la reservada inicialmente son «plausibles» puesto que «es mucho más fácil» acometer el proyecto que, como indicó, se hará «bajo la figura de un Proyecto de Singular Interés, lo cual agiliza los procesos administrativos». Además, en esta ubicación» sigue pasando una línea de tren justo en el límite sur de esta disponibilidad de suelo», con lo que, a juicio de Fedeto, esta situación es «muy idónea».

Por todo, agradeció la disposición del equipo de Gobierno para explicar a los empresarios «las posibles inquietudes que les provoca un proyecto que parece muy interesante», puesto que «lo que viene a hacer es sumar más metros cuadrados de disposición industrial, que es una de las carencias que tenía esta ciudad y saber de qué forma se va a llevar a cabo».