El potencial de Talavera en el mundo de la moda

Lola Morán Fdez.
-

El centro cultural El Salvador acoge hoy un desfile organizado por Lorena Peralta y el CTC con alumnado de un curso textil del SEPE y diseñadores de Talavera y de CLM

El potencial de Talavera en el mundo de la moda

De la mano del Centro Tecnológico de Confección (CTC) de Talavera llegará este viernes 9 de abril a partir de las 19,00 horas al centro cultural El Salvador un desfile de modelos que, bajo el título ‘El renacer de la moda en Talavera de la Reina’,  pretende mostrar el potencial de la ciudad en el campo de la moda y su «renacer» a través de este centro textil. «Fue pionero en su momento y por circunstancias de la crisis ha estado un poco parado pero está renaciendo otra vez», explicó a La Tribuna la organizadora del evento, Lorena Peralta Bueno. «Están teniendo proyectos con Sybilla y europeos utilizando el cáñamo como prenda de vestir o ropa de hogar», subrayó Peralta al respecto.

En este desfile se podrán contemplar diseños elaborados por el alumnado del curso del SEPE  ‘Arreglos y adaptaciones en textil y piel’ que se ha venido impartiendo desde enero hasta marzo de este año en el CTC de la mano de Peralta y que ha reunido a doce participantes que se encontraban en situación de desempleo. La profesora es también la organizadora de este desfile, que, como explicó a La Tribuna, surge tras comprobar el «potencial» de los alumnos, «muy creativos y con muy buen hacer en las prendas».

Son desde jóvenes de 20 años hasta mayores de 60 años, cuyos diseños lucirán sobre modelos para la ocasión, seleccionadas entre amigos, familiares, conocidos, «de todas las edades y de todas las tallas». Son «mujeres reales con ganas de mostrar las prendas en este desfile», en el que también habrá espacio para la moda de caballero, de la mano de dos de los alumnos del curso que se han confeccionado su propia ropa.

En total, serán más de una treintena los modelos que desfilarán sobre la pasarela de El Salvador a través de este proyecto, en el que participan  medio centenar de personas. De hecho, a los participantes del curso del SEPE se han sumado en esta experiencia exalumnos de Peralta que son ya diseñadores profesionales de Castilla-La Mancha. Entre ellos figuran los talaveranos Ruth Haro Pulido, Eva Tirado Mellado, Andrea Sánchez Cachinero y Víctor Díaz Rodríguez; se suman el albaceteño Cano Clavel;y Antonio González Tenorio y Alba González Martín, desde Fuensalida.

Desfile muy variado. Habrá prendas de estilo casual, flamenca, de alta costura, vintage y otras «más de teatro» basadas en la serie ‘Juego de Tronos’. Se sumarán modelos de diseñadores de renombre como Sybilla y Elio Berhanyer como colofón, de la mano del CTC.

«Va a ser un desfile muy variado», avanzó Peralta, quien subrayó la «ilusión» y las «ganas de presentar sus trabajos» de todos los participantes, que tendrán en este acto su gala de final de curso.

Esta iniciativa cuenta además con la colaboración del Ayuntamiento de Talavera; la artista Isi Cobos, que cantará durante el acto para acompañar alguno de los pases; la guardería infantil ‘Mary Poppins’; Cristina Peño Hernán, en la peluquería; Susana Muñoz y Alicia Rodríguez, en maquillaje; Adrián Vázquez como técnico de sonido, y con Maite Carrasco, como coach mentora de negocios.

Si bien por motivos de aforo a causa de las medidas sanitarias por la pandemia del coronavirus no podrá seguirse el desfile de manera presencial en El Salvador, sí podrá hacerse en directo a través de los perfiles de Facebook de Lorena Peralta Bueno así como de Maite Carrasco.