Las Cortes piden recursos para Covid persistente

EFE
-

Las Cortes apoyan los recursos para Covid persistente que pide Ciudadanos, pero rechazan las medidas para salud mental del PP

La bancada de Ciudadanos, con su presidenta Carmen Picazo - Foto: Javier Pozo

El pleno de las Cortes aprobó esta tarde por unanimidad la propuesta presentada por Ciudadanos que pide recursos para la atención de la covid-19 persistente. Plantea  la creación de unidades de referencia en todo el territorio nacional, una guía clínica para la atención de estos enfermos destinada al personal del Sescam, que se hagan campañas de información y se lleve un registro de estos pacientes. 

La presidenta del grupo parlamentario de Ciudadanos, Carmen Picazo, agradeció el apoyo del resto de partidos a esta iniciativa e hizo hincapié en la importancia de la investigación, para mejorar la calidad de vida de los entre 23.000 y 42.000 castellano-manchegos que se estima que puedan estar sufriendo secuelas persistentes del coronavirus.

Sin embargo, Ciudadanos no tuvo suerte con la propuesta que presentó para el desarrollo de la industria del videojuego. El PP votó a favor, pero la mayoría del PSOE la rechazó.

Tampoco salió adelante una propuesta del PPsobre la atención de la salud mental. Consiguió el apoyo de Ciudadanos, pero no el del PSOE, que votó en contra. La propuesta de los populares pedía al Gobierno regional que estudie las nuevas necesidades y, en caso necesario, incremente y refuerce las plantillas de profesionales de Psicología Clínica para la prevención y la asistencia primaria dentro del sistema público de salud. El diputado del PPJuan Antonio Moreno Moya defendió que su propuesta  «viene a sumar, a mejorar y a rellenar un espacio que en este momento está indefinido en la región». El diputado socialista José Antonio Contreras justificó su voto en contra porque «no hace falta hacer un nuevo plan» porque ya hay uno en vigor.