'Las Gaitanas' plantean abrir una hospedería en el convento

J.S.
-

Las diez estancias, en las que ya se han realizado obras de adecuación, se reparten en dos plantas y son las antiguas celdas de las monjas situadas en el Patio Grande

Las habitaciones se sitúan en torno al denominado Patio Grande.

La comunidad de monjas agustinas calzadas de la Purísima Concepción de Nuestra Señora, más conocidas como ‘Las Gaitanas’, han realizado una adecuación de las celdas que dan a uno de los patios interiores del convento para abrir una hospedería con la que poder  complementar los ingresos de la congregación que ayuden a su sostenimiento.

Para poder iniciar la actividad, la comunidad religiosa ha presentado en el Ayuntamiento un Plan Especial de Reforma Interior para poder compatibilizar el uso religioso que tiene el convento, ubicado en la plaza de san Vicente, con otro complementario, concretamente residencial en régimen de alojamiento temporal.

Una vez analizada la documentación, el Ayuntamiento de Toledo ha decidido iniciar su  tramitación puesto que la actuación  «no modifica el uso global religioso actual,  no genera incremento de aprovechamiento ni supone aumento de volumetría ni alteración de las trazas de la edificación en un edificio declarado BIC y que tiene nivel M de protección patrimonial. Tras su paso la semana pasada por la Comisión Informativa de Urbanismo, el Plan Especial saldrá a información pública para que se puedan presentar alegaciones.

El área propuesta para la implantación de la hospedería es la zona enclavada en el denominado Patio Grande. Las estancias para los huéspedes serán las antiguas celdas de las monjas ubicadas en las plantas primera y segunda en torno al mencionado patio. En total se han habilitado diez alojamientos sobre una superficie construida de 163,58 m2.

En planta primera se proponen siete alojamientos, con cinco habitaciones dotadas de baño completo y una habitación con dos alojamientos que comparten un cuarto de baño accesible.

En planta segunda se sitúa un módulo compuesto por tres habitaciones y un cuarto de baño compartido. Sobre el área de implantación del nuevo uso residencial no existe necesidad de realizar obra alguna puesto que ya han sido ejecutadas con anterioridad.

La entrada a esta nueva zona de hospedería está previsto que se realice a través del adarve existente desde la calle de la Plata. La entrada dispone de ascensor accesible que comunica las diferentes plantas en las que se encuentran las habitaciones para los huéspedes.