La reposición de las cubiertas de los colegios, pendiente

J.S.
-

El Ayuntamiento de Toledo quiere que las cubiertas polideportivas de los colegios se repongan pero no asumir todo el coste. Seguros y constructoras están realizando «resistencia pasiva» al considerarlo «causas sobrevenidas», según Noelia de la Cruz

Estado en el que quedó la cubierta polideportiva del ‘Ángel del Alcázar’. - Foto: David Pérez

Arranca el nuevo curso escolar y las cubiertas de la pistas polideportivas de los colegios públicos que colapsaron por el peso de la nieve que acumularon durante el temporal siguen inutilizadas. Los seguros así como las empresas que se encargaron de su construcción están realizando «resistencia pasiva» ya que no quieren hacerse cargo de sustituirlas alegando que se vinieron abajo por «causas sobrevenidas» asociadas a una «catástrofe natural, ya que no fueron diseñadas para aguantar esas condiciones».

Así lo explicó ayer la portavoz municipal, Noelia de la Cruz, quien no obstante explicó que el «Gobierno municipal está interesado en que las cubiertas se repongan», por lo que las conversaciones sobre este tema continúan con las partes involucradas en una posible solución, incluido el Consorcio de Compensación de Seguros, para que asuman parte de la factura.

 No obstante, el Ayuntamiento descarta hacerse cargo del coste total de la sustitución de estas cubiertas, que fueron instaladas escasos meses antes de la llegada de Filomena. «Si el Ayuntamiento de Toledo tiene que cooperar para que se restituyan lo antes posible, lo haremos porque es de nuestro interés que los escolares de la ciudad puedan disfrutarlas cuanto antes. Para nosotros es muy importante que esas cubiertas vuelvan a estar colocadas para que hagan su uso, pero no nos haremos cargo de la totalidad del importe».

Asimismo, De la Cruz recordó que  estos daños se incluyeron dentro de la declaración de zona catastrófica pero que al Ayuntamiento de Toledo «todavía no le ha llegado ninguna aportación del Gobierno central para compensar los gastos extra derivados del paso de Filomena».

Las cubiertas de las pistas polideportivas de los colegios públicos Ángel del Alcázar, Gómez Manrique y Gregorio Marañón que colapsaron tenían tres años de garantía.  A los  doce meses que exigía el pliego de la licitación realizada por el Ayuntamiento de Toledo en mayo de 2019, las empresas adjudicatarias añadieron 24 meses más. Así consta en las actas levantadas por la Junta de Contratación en el proceso de apertura de las ofertas.