Repunta la mortalidad en Toledo con ocho fallecidos

F. J. R.
-

Se trata de un incremento del 137% respecto al anterior fin de semana. En la provincia suben además los nuevos positivos, las hospitalizaciones y las cama UCI con Covid

Repunta la mortalidad en Toledo con ocho fallecidos

La pandemia de coronavirus se encuentra en Toledo en unos niveles relativamente bajos. No tiene nada que ver con las cifras de contagios ni de muertos de los picos de las primeras tres olas, aunque cada día se observa una tendencia al alza que no debe pasar desapercibida y que este fin de semana ha experimentado un significativo repunte.

Así, la mortalidad creciente es el mejor indicador de que las cosas empiezan a torcerse. Este fin de semana, la provincia ha registrado uno de los peores registros de muertos de todo el mes. Desde el pasado viernes y hasta el domingo, en Toledo han perdido la vida a consecuencia del coronavirus un total de ocho personas. Se trata de un aumento del 137,5% más que en el anterior fin de semana, cuando perdieron la vida tres personas. Hay que remontarse al 5, 6 y 7 de marzo para encontrar una cifra idéntica de fallecidos, que tampoco se daba desde el 22 de febrero.

Durante el fin de semana se han registrado 11 fallecidos por Covid-19 en toda Castilla-La Mancha, de los cuales ocho son de la provincia. Ciudad Real, con dos óbitos, y Guadalajara, con uno, cierran la funesta estadística en la que una vez más Toledo lleva por desgracia la voz cantante.

El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia es 5.799 personas en toda la región. De ellas, 2.104 son toledanos. En lo que respecta al resto de provincias, Ciudad Real computa hasta la fecha 1.688 muertes por coronavirus, Albacete 877, Guadalajara 596 y Cuenca 534.

La mortalidad es un día más el peor registro de la pandemia, pero no el único. De esta forma, en la provincia vuelven a subir el resto de indicadores. Este pasado fin de semana se han confirmado mediante pruebas PCR un total de 143 nuevos casos positivos, lo que supera la cifra ofrecida en el anterior fin de semana, cuando ascendió a 98.

Además, el número de personas que permanecen hospitalizadas en cama convencional con un cuadro agudo derivado del coronavirus vuelve a subir una jornada más en la provincia. Actualmente, en los centros hospitalarios de la provincia permanecen ingresadas un total de 83 personas a consecuencia del Covid-19, siendo el complejo del Virgen de la Salud el centro con mayor presión asistencial por la pandemia, con un total de 69 de esos pacientes.

Las camas UCI con personas en estado crítico también suben  ligeramente, pasando de diez intubados el pasado jueves a los once ofrecidos en las últimas horas por el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de su Dirección General de Salud Pública.

Por último, cuatro centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen algún caso confirmado de positivo por coronavirus entre los residentes. De ellos, tres están en la provincia de Toledo y uno en Guadalajara. Hay un caso de Covid-19 en cada centro.