Este sábado se abre el plazo para liderar el PSOE de Toledo

J.S.
-

La recogida de avales se iniciará el mismo lunes y concluirá el día 22. Para ser considerado candidato es necesario reunir al menos el 3% de las firmas de lo militante y afiliados directos del PSOE y de Juventudes Socialistas

Álvaro Gutiérrez (i,) tras ser reelegido en 2018 secretario provicial del PSOE, junto a Milagros Tolón y Sergio Gutiérrez. - Foto: Yolanda Redondo

Los socialistas toledanos arrancan el curso político con las miras puestas tanto en los congresos federal y regional que se celebrarán el próximo mes de octubre, pero también en el provincial, que se celebrará el próximo 14 de noviembre.

Una vez convocado formalmente el Congreso, la maquinaria que concluirá con la elección del nuevo secretario provincial del partido ya está en marcha. Aunque se da por hecho que Álvaro Gutiérrez repetirá en la Secretaria provincial -tanto en la reunión de la Ejecutiva como del Comité provincial del pasado domingo ya hubo voces que mostraron su apoyo al alcalde de Escalona y presidente de la Diputación de Toledo, quienes quieran dar el paso para liderar el partido en la provincia tienen desde este sábado hasta el próximo lunes 13 de septiembre para presentar su precandidatura. El plazo, que coincide básicamente con el fin de semana, es de 60 horas porque la ventanilla  se cierra a las 12 del mediodía.

La recogida de avales se iniciará el mismo lunes y concluirá el día 22. Para ser considerado candidato, además de ser militante del PSOE y estar inscrito en el censo válido para el decimotercer Congreso Provincial será necesario conseguir un 3% de los militantes y afiliados directos del PSOE y de Juventudes Socialistas. Una vez proclamados los candidatos habrá una campaña información del 25 de septiembre al 1 de octubre.

En caso de que haya más de una candidatura a la Secretaría General provincial, la votación se celebrará el sábado 2 de octubre Si ese día ninguna de las candidaturas formalizadas obtuviera  el 50% de los votos se celebraría un segunda vuelta cuya votación está programada para el 9 de octubre. Ésta es una de las principales novedades de un Congreso, cuyo Comité Organizador que está presidido por Félix Ortega. El alcalde de Cobisa y senador por Toledo será el coordinador general del cónclave del PSOE toledano. Estará acompañado por la diputada nacional Esther Padilla, que se hará cargo de la Coordinación adjunta Política y por el alcalde de Nambroca, Víctor Botica, que fue nombrado el pasado domingo coordinador adjunto de Planificación.

Las distintas agrupaciones socialistas de la provincia tendrán además hasta el 7 de noviembre para elegir a los delegados que acudirán al Congreso provincial. Por cada veinte militantes tendrán derecho a un delegado. Asimismo, sumarán un delegado más por agrupación entre 21 y 50 militantes, otro más por cada agrupación entre 51 y 100 militantes y un delegado más por cada 100 militantes o fracción. Asimismo, al Congreso acudirá una delegación de Juventudes Socialistas de Toledo que representará al 5% del total de delegados del Congreso provincial.