Confirmados tres partos de lince en Los Montes de Toledo

La Tribuna
-

La Junta espera superar las 21 camadas y 69 cachorros detectados en 2020. Escudero prevé que se supere la treintena de hembras reproductoras

Foto de archivo de una camada de lince ibérico.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, avanzó ayer que, en 2021, el seguimiento de los Agentes Medioambientales, técnicos de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad, con la colaboración del personal de las fincas, ha detectado un total de tres camadas de lince ibérico en Montes de Toledo.

Tres han sido los partos confirmados en marzo en esta área de Montes de Toledo. El primero fue localizado el 5 de marzo, con un total de tres cachorros pertenecientes a la hembra ‘Osga’. Posteriormente se ha podido confirmar el parto de dos hembras más, ‘Quena’ y ‘Quintadora’, madres primerizas de origen silvestre nacidas en 2019. Ambas cuentan con al menos tres cachorros. Y otro nutrido grupo de hembras, con evidencias de estar preñadas, han sido observadas con claros signos de haber parido.

Como ha indicado Escudero, «las previsiones para 2021 son muy halagüeñas, los técnicos confían que durante la presente temporada de cría se supere la treintena de hembras reproductoras en Montes de Toledo y que el balance final sea superior al de 2020», año en el que se contabilizaron 21 camadas y 69 cachorros detectados.