El economato 'José Rivera' atenderá a 400 familias al mes

M.G
-

La iniciativa se incluye dentro del proyecto COR_IESU, que pondrá en marcha una red de 17 economatos en la provincia. Fundación 'La Caixa' aporta 42.000 euros para estos recursos

El economato 'José Rivera' atenderá a 400 familias al mes

«Vivimos tiempos complicados y difíciles y hay que dar respuesta a la situación y a muchas familias que han visto agravada la situación» por el coronavirus. Esta frase del arzobispo de Toledo, Francisco  Cerro Chaves, resume de la mejor manera posible la actividad que desarollará Cáritas en el economato ‘José Rivera’, en la Parroquia de San Ildefonso, en el barrio de Santa Teresa, que acaba de abrir sus puertas para atender directamente a 402 familias al mes e indirectamente a 1.206 personas.

Cáritas esta de estreno con este segundo economato en la ciudad, el primero, ‘Cardenal Sancha’ ha cumplido ya cinco años, completan un recurso muy necesario en Toledo que cuenta con la colaboración de las parroquias Santiago el Mayor, San Ildefonso, San Julián, el Buen Pastor, San Juan de la Cruz y San Nicolás, y la participación de la Fundación ‘La Caixa’ con una aportación de 42.000 euros a través de Caixabank.

«No ayudar sería terminar con la esperanza de los que sufren», apuntó el arzobispo durante la inauguración de este economato que se incluye dentro del proyecto   Cor_Iesu, una iniciativa planteada por la Iglesia de Toledo, a través de Cáritas Diocesana, para cubrir «la emergencia sanitaria y social»  que está generando la pandemia desde hace meses. En estos momentos ya hay cinco disponibles -dos en Toledo, uno en Illescas y otros dos, uno en Talavera de la Reina y en Torrijos- que se sumarán a otra docena en distintas localidades. En principio, en los próximos meses se abrirá el de Yepes y está previsto también que lo hagan el Viso de San Juan, Valmojado y Seseña, entre otros.

El economato 'José Rivera' atenderá a 400 familias al mesEl economato 'José Rivera' atenderá a 400 familias al mes - Foto: Yolanda LanchaCon esta futura red de recursos de Cáritas se cubrirán las necesidades básicas, con alimentos de primera necesidad y productos de higiene, del 80% de las familias más necesitadas de la Diócesis de Toledo gracias a la participación de medio centenar de parroquias.

El economato ‘José Rivera’ ha exigido obras de acondicionamiento, una tarea de la que se ha encargado un taller prelaboral de Cáritas Diocesana. «Queremos canalizar la entrega de alimentos de la forma más digna posible, acompañando a las personas en todas las áreas de su vida y que sean ellos quienes escojan qué es lo que necesitan», subrayó el director de Cáritas en Toledo, Antonio Espíldora. Además, remarcó que el proyecto tiene «en su corazón el amor a Cristo», con lo que no se trata de una acción enmarcada en el «activismo social ni una atención a la desesperada» a las familias, más bien el recurso podría definirse como «esa caricia y esa ternura de la Iglesia a sus hijos».

Cáritas brinda también la oportunidad de colaborar a las empresas, las administraciones y la ciudadanía a través de aportaciones económicas, con productos en especie que pueden depositarse en las parroquias y como voluntarios para ayudar a esta organización en general.

Este economato, al igual que los restantes, atenderá también «las necesidades de afecto y de vida interior» de las familias vulnerables integradas en el recurso, según comentó el responsable del proyecto COR_IESU, Francisco Cano.

Desde Cáritas Diocesana agradece la implicación de Caixabank,  pero tampoco olvida la colaboración de Eurocaja Rural, que organizó una carrera solidaria con este fin, y del Colegio Diocesano ‘Santiago El Mayor’, que también se ha implicado con la celebración de una marcha a beneficio de este economato en el barrio de Santa Teresa.

Por su parte, el director territorial Centro de Caixabank, Rafael Herrador, nombró a la Fundación ‘La Caixa’ por su aportación y recordó el compromiso social de su entidad bancaria. «Trabajamos para conseguir una sociedad mejor y más justa». Además, centró su intervención en su papel en esta crisis originada por la pandemia del coronavirus. «Caixabank protege a sus empleados, ayuda a sus clientes y cumple con el compromiso social» a pesar de las actuales circunstancias.

Tras la inauguración del economato con un sencillo acto al aire libre poco antes de mediodía, a la entrada de la Parroquia de San Ildefonso, en la calle Méjico, 12, el arzobispo de Toledo, fue el encargado de bendecir este nuevo recurso de Cáritas Diocesana, uno de esos 17 economatos que se repartirán a lo largo de la provincia que harán la vida un poco más fácil a las familias que han perdido su empleo, se han empobrecido en estos meses o arrastran una situación de vulnerabilidad importante desde hace tiempo.