La instalación de 6.000 puntos de LED, a punto de finalizar

Lola Morán Fdez.
-

La actuación forma parte del proyecto de renovación de luminarias en la ciudad por otras de menor consumo y se suma la mejora de la eficiencia energética en edificios municipales

La instalación de 6.000 puntos de LED, a punto de finalizar

La renovación de 6.000 puntos de luz de calles de la ciudad por luminarias LED anunciada por el equipo de Gobierno está a punto de completarse. Así lo avanzó este miércoles en rueda de prensa el concejal de Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, quien dio cuenta del estado de ejecución de los proyectos de renovación de luminarias y de eficiencia energética que se están desarrollando en la ciudad y que tienen como objetivo la «la disminución de la emisión de CO2 a la atmósfera y un ahorro económico». Sumó además «el mantenimiento de empleo en la ciudad» con «todas las empresas que está trabajando de forma directa» en estos proyectos así como las que «de forma indirecta, a través de alquiler de maquinaria y compra de suministros, también se están viendo beneficiadas».

En lo que respecta a la instalación de luminarias LED, Hidalgo precisó que «se han instalado ya prácticamente el cien por cien de los más de 6.000 puntos de luz» que se están renovando en la ciudad a través de dos líneas de financiación. Una de ellas, como recordó, se lleva a cabo con cargo a un préstamo del Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) y otra se financia a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI) impulsada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Entre ambas, como precisó, la inversión asciende a 3,8 millones de euros.

En estos momentos, ya casi la totalidad de las nuevas luminarias de tipo LED están instaladas y, tras esta actuación, ha sido preciso acometer el cambio de los cuadros eléctricos de los centros de mando, que se están instalando y cuya ejecución va también «muy avanzada». Así, se prevé que en las próximas semanas también se complete esta labor, según indicó el edil.

Una vez completada esta instalación, se iniciará la telegestión, con la que «se conseguirá ese ahorro energético» de unos 3,8 millones de toneladas de CO2 que dejarán de emitirse a la atmósfera y la reducción anual del gasto hasta en 500.000 euros.

En cuanto al proyecto para la mejora de la eficiencia energética en instalaciones municipales, Hidalgo señaló que en la mayoría están a punto de iniciarse las obras tras redactarse los proyectos. En concreto, ya han arrancado en el Centro Social Castilla-La Mancha, en la calle Segurilla, edificio al que se sumarán otros como la Casa Joven, centro cultural Rafael Morales, Jefatura de la Policía Local, Ayuntamiento y edificio del Parque de Bomberos y de Servicios Generales.

El concejal subrayó además que en breve se firmará el contrato para las obras de mejora de eficiencia energética en el polideportivo José Ángel de Jesús Encinas, con una inversión de 700.000 euros.