Fepemta rechaza la subida del IVA a la sanidad y educación

La Tribuna
-

La Federación Empresarial Talaverana está en contra de la medida que ha planteado el Gobierno para aplicar el 21% del IVA a la sanidad privada y a la educación privada y concertada

Fepemta rechaza la subida del IVA a la sanidad y educación - Foto: Manu Reino

La Federación Empresarial Talaverana (Fepemta) ha trasladado su «más absoluto rechazo» a la medida que ha planteado el Gobierno para aplicar el 21% del IVA a la sanidad privada y a la educación privada y concertada. Desde Fepemta señalan que  «redundará no solo en una subida de precios para los padres y para los usuarios de la sanidad, sino que hará que muchas personas que hoy pueden acudir al dentista o al oftalmólogo ya no puedan hacerlo».

La patronal talaverana señala que la educación privada y en especial la concertada, supone un porcentaje muy importante del total del sistema educativo en Talavera y comarca. Además, señalan que la educación concertada «es mucho más barata para el contribuyente que la educación pública y, sin desmerecer los colegios públicos, ofrece una gran calidad».

Por otro lado, subrayan que la sanidad privada es, junto con la pública, «un soporte importante del sistema sanitario español». «Si se suben los precios, los usuarios más humildes engrosarán las listas de espera de los hospitales y, lo que es peor, algunas operaciones que no son cubiertas por la seguridad social, pasarán a estar grabadas con el 21%», explican, y añaden que no solo las clínicas privadas se verían afectadas, sino también dentistas, dermatólogos, dietistas u oftalmólogos.

Desde Fepemta creen que esta es «una medida ideológica y radical que busca contentar a los socios comunistas del Gobierno, quienes pretenden manejar nuestra salud y la educación de nuestros hijos quitando a los padres la libertad, consagrada en la Constitución y la Carta de los Derechos Humanos, para poder educarlos según su criterio». 

Desde la federación muestran su «total negativa» a esta medida «que supondría el incremento de precios, el colapso de la educación y la sanidad pública, el cierre de empresas como colegios, academias o clínicas privadas y la consecuente pérdida de puestos de trabajo».

«Fepemta se alinea con los principios de libertad de mercado, coexistencia de las actividades públicas y privadas y la libertad educativa. En definitiva, con las libertades públicas que cada día vemos más recortadas», subrayan.