Los nuevos contagios bajan un 60% en la última semana

C.S. Jara
-

La quinta ola remite en Talavera y en los municipios de la comarca, aunque la incidencia sigue en riesgo extremo, con 479,6 casos por 100.000 habitantes

Los nuevos contagios bajan un 60% en la última semana - Foto: Manu Reino/EFE

La quinta ola del coronavirus remite con claridad en Talavera, donde en una semana los nuevos contagios se han reducido más de un 60 por ciento. De hecho, en los últimos siete días se han registrado los mejores datos desde comienzos del mes de julio, cuando se produce el punto de inflexión en el que el número de contagios se empieza a desbocar nuevamente. Según los datos hechos públicos ayer por la Consejería de Sanidad, en la semana del 30 de agosto al 5 de septiembre se han registrado en Talavera un total de 111 nuevos contagios de coronavirus, confirmados por prueba PCR o test de antígenos. Hay que remontarse a la semana del 5 de julio para encontrar datos tan bajos, de 89 casos en aquella ocasión. A partir de ahí, la curva va en aumento y toca techo la semana del 26 de julio, cuando se superan los 350 contagios.

A pesar de la notable bajada de casos, desde los 290 registrados la semana anterior, la incidencia acumulada se mantiene muy alta y supera ampliamente el riesgo extremo, además de estar muy por encima de la media nacional y regional. En este sentido, la incidencia acumulada a catorce días  se mantiene todavía en 479,6  casos por 100.000 habitantes. Así, por octava semana consecutiva la incidencia se sitúa por encima de los 250 casos en los que se sitúa el umbral de riesgo extremo fijado por el Ministerio de Sanidad.

En el conjunto de la provincia la cifra de nuevos contagios se reduce también a menos de la mitad que la semana anterior y se queda en 633, mientras que en Toledo capital, donde la quinta ola inició antes la bajada, se registran 61 casos, también algo menos del 50 por ciento que el periodo precedente, una incidencia acumulada de  224,9 casos por 100.000 habitantes a catorce días. 

casos en la comarca. Esta misma línea descendente se produce también en los municipios de la comarca, donde la situación se ha tranquilizado mucho en las dos últimas semanas. Santa Olalla con ocho casos, Buenaventura y Navalcán con cuatro y Pepino o La Pueblanueva con tres son algunas de las localidades en las que se han contabilizado contagios en este último periodo.