«Voy a seguir siendo el Tomás Rufo que han conocido»

Dominguín
-

Tomás Rufo Resino, nacido en Talavera pero vecino de Pepino, tomará la alternativa hoy 11 de septiembre en la plaza de toros de Valladolid

«Voy a seguir siendo el Tomás Rufo que han conocido» - Foto: Manu Reino

El sábado día 11 de septiembre de 2021, la provincia de Toledo tendrá un nuevo matador de toros. Tomás Rufo Resino, nacido en Talavera de la Reina, pero vecino de Pepino logrará el sueño que persigue desde niño. Un nuevo torero de la comarca que ha calado entre los aficionados y tras su gran día, le esperamos en la ciudad de la cerámica el próximo 18 de septiembre con Diego Ventura y El Juli.

¿Por qué no has tomado la alternativa en Madrid?

Porque se ha dado la ocasión de tomarla en Valladolid y mis apoderados han visto que era el sitio idóneo, y para allá vamos.

¿Y por qué no tomar la alternativa en Talavera en la feria de septiembre?

Supongo que porque la fecha de Talavera salió después de tener cerrada la alternativa en Valladolid mañana día 11.

¿Qué cartel te hubiese gustado para la alternativa?

El que tengo, no se puede pedir más con dos figuras actuales del toreo. Sobre todo El Juli que ha sido para mí siempre un referente y Manzanares otra figura. El cartel que había soñado es el que tengo.

¿Y Talavante y Roca Rey?

Pues otro cartel que me hubiese encantado, otras dos máximas figuras del toreo que formaban mi cartel de alternativa del año pasado que no se pudo llevar a cabo. Pero el de Valladolid es el que tengo y es el que más me gusta. Al final, afortunado de verme anunciado en dos alternativas, una sin poderla llevar a cabo, a uno le ilusiona mucho para poder estar a la altura.

¿Cómo te ha influido el estar apoderado por la casa Lozano? 

Estoy en el sitio idóneo, en el mejor que puedo estar. Estoy aprendiendo mucho junto a ellos, madurando como torero y como persona. Toda la familia está muy pendiente de mí, hablo casi a diario con ellos. Hablo casi a diario con Pablo y Luis Manuel, a todas horas del día hablando de toros, de matices. A la vista está que son de las personas con más conocimientos en el mundo del toro, los cuales los estoy asimilando. Con don José Luis hablando se me pasan las horas escuchándole, pues tiene una enciclopedia en la cabeza y es historia viva del toreo.

¿Os habíais planteado acabar tu etapa de novillero en Villaseca?

La verdad es que no, los contratos los llevan mis apoderados y han decidido, como está a la vista que no estemos en ningún circuito. Los mejores sitios para despedirnos han sido las fechas de Borox, Bayona y El Casar, donde he disfrutado mucho de cara a la alternativa.

¿Te hubiese gustado despedirte de novillero de la afición de Toledo no en Borox, sino que hubiese sido en tu tierra con tu gente?

Es algo que no se me había pasado por la cabeza, porque si Dios quiere me presentaré el día 18 en Talavera como matador de toros con muchas ganas.

¿Cómo fue esa tarde en Borox?

Una tarde muy bonita y especial, principalmente porque compartía cartel con Álvaro Lorenzo, al que aprecio mucho. Fue muy importante para mí, porque se vio la ambición de lo que quiero conseguir como matador de toros. Allí estaban los que siempre han estado a mi lado, me sentí muy agradecido de ello y que me sigan apoyando con el toro

¿Cómo será el terno que te pongas en Valladolid?

Uno muy bonito, yo soy clásico para todo, he tirado por el blanco y oro.

¿A quién vas a brindar el toro de tu alternativa?

Pues no lo sé, hay personas muy importantes en mi vida que han estado siempre a mi lado, que me han estado apoyando. A quien lo brinde será el más merecedor de ello.

¿De quién te vas a acordar ese día y esa tarde?

Pues me voy a acordar de toda mi gente que me va estar acompañando y ha estado siempre. Pero sobre todo me vendrán a la memoria, aquellas personas queridas que desgraciadamente no están. He perdido a gente que desearía que estuvieran conmigo presentes y que lo viviesen como lo hacían siempre. De ellos va a ser de quien más me voy a acordar. Daría todo lo que pudiese por que estuvieran.

¿Tu gente de confianza de los últimos meses que significan para ti?

Son un pilar fundamental, al final mi día a día es con ellos. Ellos son los que mejor me conocen. En los momentos buenos, malos o regulares, siempre están ahí. Estoy seguro que mañana van a estar ahí, no más que nunca, pero sí arropándome y empujándome como si no hubiese un mañana.

¿Cómo crees que te va a apoyar tu pueblo, Pepino, Talavera y su comarca?

Mi pueblo se queda ese día prácticamente vacío, todo el mundo va a verme. Es de agradecer, porque en la situación que estamos, que tu pueblo desde el primero hasta el último se vuelque contigo, es para estar muy agradecidos, con lo que supone de gastos para ellos. Aparte va mucha gente de Talavera y de los pueblos de alrededor, donde tengo muchos amigos y van a estar todos allí arropándome.

¿Cómo estás viviendo estos días que quedan, estas últimas horas?

La verdad que tranquilo, entrenando, yendo al campo para no despistarme, con algunos nervios lógicos de que ya salga el toro. Pero sobre todo por verme acartelado con dos figuras del toreo, que cuando salga a la plaza y gire la cabeza a izquierda y derecha, vea que este el sueño hecho realidad. Que todo salga muy bien y se cuaje una tarde bonita.

¿Cuál es tu futuro después de la tarde de Valladolid y de Talavera?

Espero que sea muy bueno, vendrá un invierno muy intenso. Ojalá que este año deje mi situación en una posición muy buena, para arrancar el año 2022 muy fuerte y arrancar pisando las ferias importantes y allí dar la cara que es lo importante. Va en uno mismo el estar preparado o no para saber aprovechar al máximo las oportunidades que te den.

¿Qué diferencia hay entre el niño que se presentó en Madrid hace tres años, y el hombre que va a tomar la alternativa mañana en Valladolid?

Sigo siendo el mismo, es cierto que cambiamos, maduramos, dentro de que prácticamente soy un niño. Pero en cuanto al nivel profesional, yo mismo me he dado cuenta de que he dado un cambio grande, todo a base de trabajo, de sacrificio y sobre todo de mucha constancia. Al final las cosas se consiguen, creo que llego a la alternativa preparado, pero las cosas no dependen de uno mismo y Dios dirá lo que ocurrirá esa tarde. Si tenemos la oportunidad de hablar después de la alternativa, te contaré si iba preparado o no.

Tomás va a ser otro matador de toros más en la provincia de Toledo que ha dado grandes toreros, ¿qué puede esperar de ti la afición de Toledo como torero?

Me conformo con que sigan yendo los aficionados a verme a las plazas como han estado viniendo con tanta ilusión, con tanta expectación como estaban viniendo. Lo único que le puedo ofrecer, que todos los días que me ponga el vestido de luces, no me voy a dejar nada dentro, voy a seguir siendo el Tomás Rufo que han conocido, el que ha optado por el toreo de entrega y puro que es el que más gusta. Tarde tras tarde verán a un torero que quiere ser figura del toreo.