La Aemet recuerda que las DANAs son típicas de otoño

Agencias
-

Aunque es un fenómeno propio de estas fechas, la delegada de la Agencia en la región apunta que habrá que estudiar si están asociadas al Cambio Climático

La Aemet recuerda que las DANAs son típicas de otoño - Foto: Yolanda Lancha

La delegada de la Aemet para Castilla-La Mancha, Paloma Castro, asegura que las depresiones aisladas en niveles altos (DANA) son típicas del mes de septiembre y del otoño y que habrá que estudiar si están asociadas al Cambio Climático.

Preguntada por esta cuestión por los medios durante la rueda de prensa que ha ofrecido para dar a conocer la predicción del otoño y el resumen climático del verano en la comunidad, ha indicado que en otoño es normal que en España haya cuatro o cinco entre septiembre y octubre, y que luego se repitan en noviembre.

«Las DANAs producen tormentas muy locas, aunque todo sea loco, es el tiempo en otoño y estaría dentro de lo normal, solo en esta estación».

Dicho esto, indica que lo que está asociado al Cambio Climático es la mayor frecuencia de fenómenos adversos, pero en esta cuestión entran muchos factores. «Habrá que estudiar estas DANAs, no se descarta que estén asociadas al cambio climático pero están asociadas al otoño», insistió la responsable de la Aemet en la región.

«El titular seria ‘las DANAs nos visitan en otoño de manera frecuente y caótica o de manera retrógrada o de manera insistente’, pero son típicas de septiembre», reiteró. 

En cuanto a la predicción estacional, apunta que el otoño en Castilla-La Mancha se espera que sea ligeramente más cálido que la media y también ligeramente más seco, tras las lluvias aportadas por las dos DANA (depresión aislada en niveles altos) de este mes de septiembre.

Un verano muy cálido. Paloma Castro apuntó que este otoño ligeramente más cálido (aproximadamente medio grado) y ligeramente más seco vendrá tras un verano que ha sido muy cálido con una media de 23,9 grados de temperatura en la región, sobre todo a causa del mes de agosto por la ola de calor de los días 10 al 15.

Las precipitaciones han venido marcadas por las DANA del 31 de agosto y 1 de septiembre, y de estos últimos días, de hecho, esta tarde se esperan cantidades importantes en la región.

Se trata deDANA asociadas al otoño, con lluvias torrenciales que caen de manera caótica e insistente, que entran dentro de la normalidad en esta época del año, y que en esta ocasión se han registrado en septiembre porque ya se había tenido un mes de agosto muy cálido.

La Aemet ha catalogado el verano como cálido en Toledo y Albacete y muy cálido en Ciudad Real, Guadalajara y Cuenca, , debido a las altas temperaturas de agosto.