«No descartaría que pudiera anticipar el cuartel»

M.G
-

El vicealcalde y concejal de Hacienda, José Pablo Sabrido, responde a las críticas del Partido Popular sobre la falta de asignación en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año

«No descartaría que pudiera anticipar el cuartel» - Foto: David Pérez

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) no se ha olvidado del futuro cuartel de la Guardia Civil que se levantará en La Peraleda si el guión se sigue leyendo como se ha planteado. A pesar de las denuncias del PP sobre la falta de inversión para esta infraestructura, ya que no recibirá dinero hasta 2024, el vicealcalde y concejal de Hacienda, tiene otra lectura bien distinta: «Lo mejor que puedo decir es que el cuartel sigue como inversión y ya nadie puede poner en duda su construcción», ya que el proyecto figura en los planes que ha dado a conocer Moncloa aunque se trate de un proyecto a largo plazo, puesto que el Gobierno destinará el grueso del dinero, de esos 10 millones de coste, en 2025 y 2026.

En este caso, Sabrido tampoco se quiere quedar callado y apunta «que se han podido realizar unos ajustes en 2021 y 2022» en relación a la falta de asignación presupuestaria para un proyecto tan necesario, pero aun así no descarta «que se pueda anticipar su desarrollo».

De momento, desde el Ayuntamiento de Toledo no se puede facilitar más información sobre el proyecto, pero Sabrido insiste en que los presupuestos indican «la confirmación» de la futura comandancia de la Guardia Civil en Toledo, que traerá consigo también nuevas viviendas para los efectivos, «y cumplirá con las expectativas».

Sin embargo, el proyecto presupuestario de Moncloa tiene una lectura bien distinta para el Partido Popular, que lleva días criticando que el Gobierno se olvida de este proyecto a pesar de que tenga pensado destinar la inversión de 2024 a 2026.

las vueltas del proyecto. El futuro cuartel se proyectó en principio sobre terrenos de Vega Baja hace más de dos años, pero sus posibles restos arqueológicos terminaron dando al traste con esta ubicación y el Ayuntamiento decidió, tras el análisis realizado por la Junta con un georradar en la zona, ofreció al Ministerio del Interior 37.000 metros cuadrados en La Peraleda para levantar la futura comandancia y materializar un edificio que lleva esperando la ciudad más de veinte años.

Esta posibilidad parece tener mayor encaje, con lo que el Ayuntamiento inició hace diez meses la permuta de los terrenos con Interior para poner a su disposición  suelo en La Peraleda a cambio de obtener el del actual cuartel.