Mayores de 80 años de La Estación se vacunan en el ferial

Lola Morán Fdez.
-

La vacunación del grupo de 80 a 94 años de este centro de salud recibieron ayer la vacuna del Covid-19 en Talavera Ferial tras completarse la vacunación a docentes

Mayores de 80 años de La Estación se vacunan en el ferial - Foto: Manu Reino

Los mayores de 80 a 94 años de edad del centro de salud La Estación se vacunaron ayer frente al Covid-19 en el recinto Talavera Ferial, tras completarse la vacunación al personal docente y no docente de los centros educativos de la ciudad. Así lo confirmaron a La Tribuna desde la Consejería de Sanidad, desde donde precisaron que, precisamente, se optó por que los pacientes de La Estación fueran vacunados en el ferian el lugar de recibir la vacuna en su propio centro porque operativamente era más cómo hacerlo así.

En lo que respecta a los mayores de esta misma franja de edad del resto de centros de salud del área, desde Sanidad confirmaron que la vacunación proseguirá en sus respectivos centros sanitarios, tanto en el caso de Talavera como en los de la comarca.

Se exceptúan aquellos que, por cuestiones de movilidad, no puedan desplazarse hasta estos puntos, quienes recibirán la vacuna en sus domicilios.

Esta labor en el ferial se lleva a cabo tras la administración de la primera dosis de AstraZeneca a la comunidad docente y ayer se preveía que concluyera esa misma jornada o ya a lo largo de este día. De hecho, a los mayores de 80 a 94 años de La Estación, se sumó personal pendiente de vacunación tanto de Ayuda a Domicilio como de centros sanitarios que no pertenecen a la primera línea.

Tras ellos, el ferial continuará como centro de vacunación de otros grupos de edad, como es el caso de  los mayores hasta 65 años, edad hasta la que se ha ampliado el uso de AstraZeneca.

Como ya avanzó La Tribuna, en función de la disponibilidad de vacunas de AstraZeneca, el siguiente grupo a vacunar con ella serían las personas de 65 a 55 años, en orden decreciente, según indicó el director general de Salud Pública, Juan Camacho. También indicó que, una vez completada la vacunación de los mayores de 80 a 94 años y los de 65 a 55 años, la idea es continuar con los de 65 a 79 años también en Talavera Ferial, si bien se irá viendo el ritmo de vacunación y la disponibilidad de vacunas.

Desde Sanidad confirmaron que todas las vacunas se administrarán en función de los grupos establecidos, con independencia de si son o no mutualistas.

De la provincia. De otro lado, el delegado provincial de Educación, José Gutiérrez, informó a La Tribuna que, en total, son más de 4.000 los docentes vacunados en el ferial de Talavera desde la tarde del pasado jueves. Por estas instalaciones han pasado tanto los de Talavera y comarca como los de otros municipios de la provincia, ya que se han repartido las vacunaciones de los 12.000 trabajadores docentes y no docentes de los centros educativos de la provincia entre Talavera y Toledo.

Así, además de Talavera y comarca se han incluido en el ferial «para equilibrar la vacunación» a los docentes de los centros de los municipios que están en el eje de la A-5 hasta Madrid, Valmojado y Méntrida, así como todos los del partido judicial de Torrijos.

«Ha ido todo muy bien, estamos muy contentos, y las reacciones a la vacuna, por lo que estamos hablando con los docentes, algunos tienen ligeras molestias al día siguiente y no tenemos conocimiento de que ninguno haya necesitado nada», confirmó Gutiérrez. En Talavera Ferial, el domingo hubo que atender a alguna persona «por ansiedad» pero no se han trasladado más incidencias destacadas respecto al proceso de vacunación.