Las denuncias por violencia de género bajan un 6,3% en 2020

C.S.Jara
-

Los juzgados de Talavera recibieron 346 denuncias por violencia de género el año pasado, frente a las 365 de 2019. Los tribunales dictaron 102 órdenes de protección a las víctimas

Las denuncias por violencia de género bajan un 6,3% en 2020 - Foto: Picasa

El confinamiento ha supuesto un menor número de denuncias por violencia de género en 2020, como consecuencia de las dificultades añadidas que las víctimas registraron por el aislamiento en estos meses y la convivencia permanente con sus agresores.

Un total de 346 mujeres presentaron denuncia por violencia de género en los juzgados de Talavera, a lo largo del año 2020. Son datos del informe sobre esta materia hecho público por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. El informe señala que el número de mujeres víctimas de la violencia de género Castilla-La Mancha  así como el número de denuncias presentadas en los órganos judiciales de la región durante 2020 disminuyeron un 7,6 % y un 8,4 %, respectivamente, con respecto a 2019. También fue menor el número de órdenes de protección (un 15,6 % menos). Por el contrario, el número de mujeres que se acogieron a la dispensa del deber de declarar aumentó un 39,8 % con respecto al año anterior.

En Talavera también se produce un descenso en las denuncias del 6,3 por ciento con respecto a 2019, cuando la cifra ascendió a 365, un total de 23 más que en este último año.

El Consejero General del Poder Judicial considera que el descenso en los principales indicadores de la violencia de género es consecuencia directa de la crisis sanitaria y, especialmente, de los meses de confinamiento, durante los que se apreciaron las mayores variaciones pese a que los juzgados especializados en violencia sobre la mujer siguieron funcionando al considerarse esencial su actividad.

De las 346 mujeres denunciantes, la mayoría, en concreto 197 son españolas, mientras que 149 eran extranjeras. La gran mayoría de estas denuncias fueron presentadas directamente por la víctima, un total de 342 y se corresponden con atestados policiales, mientras que las cuatro restantes son partes de lesiones recibidos directamente en el juzgado. En ninguno de los casos  la víctima  se acogió posteriormente a la dispensa en la obligación de declarar como testigo.

En Castilla-La Mancha, en cambio, en 604 casos la víctima se acogió a la dispensa legal a la obligación de declarar como testigo prevista en el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, cifra superior a la del año 2019 en un 39,8 %.

En el partido judicial de Talavera, en 102 casos el juzgado dictó orden de protección para las víctimas, que en su mayoría estaban casadas con el agresor. Así, el denunciado era el cónyuge en 46 casos y en 17 mantenían una relación afectiva. Eran excónyuges en 26 casos y en otros 13 se correspondían con relaciones afectivas ya rotas. En Talavera no se dio ningún caso de menores  tutelados por ser víctimas de violencia. Se da la circunstancia de que las 56 víctimas españolas presentaron denuncia contra hombres españoles, mientras que las 46 mujeres extranjeras para las que se dictaron medidas de protección denunciaron en todos los casos a hombres extranjeros. En todos los casos las víctimas eran mayores de edad.

Durante  el año 2020 se solicitaron en Castilla-La Mancha 1.578 órdenes de protección, de las que 1.013 correspondieron a mujeres españolas y 565 a extranjeras. 68 de las solicitudes de órdenes de protección correspondían a mujeres menores de edad.  

El 87, 7 por ciento de los casos enjuiciados en Talavera acabaron en condenas y apenas se aprecia una variación mínima entre españoles (88,1%) y extranjeros (87,1%). Por causas de violencia de género fueron enjuiciados una total de 73 personas, todas ellas varones, 37 españoles y 27 extranjeros. En nueve de los casos judiciales los acusados fueron absueltos, de los cuales cinco eran españoles y 4 extranjeros.

La proporción de condenas en Talavera es ligeramente superior a la del conjunto de Castilla-La Mancha, donde 697 hombres fueron enjuiciados por violencia de género en 2020. De esos 697 resultaron condenados 596, lo que supone el 85,5 %.

El 29,6 por ciento de las denuncias acabaron con sentencias condenatorias y solo el 4,2 por ciento se resolvieron con la absolución de los encausados. Además,  el 21,8 por ciento fueron elevadas a otros órganos superiores y el 30,1 por ciento derivaron en el sobreseimiento provisional. El 14,4 por ciento terminaron por otras razones. 

Del total de denuncias cursadas, 65 resultaron sobreseidas provisionalmente, en dos de los casos por no haber autor conocido y determinado y en los restantes por no resultar justificada la perpetración del delito.