Vuelve la actividad presencial a los tres centros de mayores

LT
-

El primer taller es sobre nuevas tecnologías pero hay otros muchos para los que quienes estén interesados deben inscribirse ya que las plazas son limitadas

Vuelve la actividad presencial a los tres centros de mayores - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

Los centros municipales de mayores de San Antón,  Santa María de Benquerencia y ‘Ángel Rosa’ de Santa Bárbara recuperan desde el día 11 de octubre las actividades presenciales con un taller sobre nuevas tecnologías que se impartirá por demanda de ellos (en el programas hay más ofertas que se pueden consultar en la web del Ayuntamiento de Toledo). La concejal de Servicios Sociales, Ana Belén Abellán, considera que es «muy buena noticia» después de tantos meses donde se ha tenido que extremar el cuidado porque los mayores han sido las grandes víctimas de la pandemia. También anuncia que en octubre se retoma la Semana del Mayor en este caso con formato mixto, tanto presencial como digital.

Este nuevo curso en los centros de mayores tendrá (entre otros) talleres sobre memoria, sicología, relajación, teatro. En general empieza el día 18 con una oferta presencia del 674 plazas.

Aunque habrá tanto talleres estáticos como dinámicos se han retirado los que llevan acercamiento físico (sevillanas o bailes, por ejemplo). El plazo para las inscripciones (es imprescindible) está abierto hasta el 6 de octubre y se pueden hacer llamando por teléfono a los centros de mayores. Hay reducción de aforos y es obligatorio el uso de la mascarilla. Como requisito previo hay que ser socios de estos centros, estar empadronados, tener residencia en los barrios de referencia de cada uno de ellos, ser pensionistas, mayores de 50 años, etc.

La programación de actividades está dirigida por profesionales especializados en animación socio-cultural y los talleres por profesionales especializados en cada materia. Los centros tratan de ofrecer actividades de promoción de la autonomía personal y del envejecimiento saludable, participación social, educación y ocio creativo.

La edil agradece a los tres animadores su gran implicación para mantener las actividades incluso durante el confinamiento y subraya que el programa ‘muévete en casa’ ha dado a los usuarios una oportunidad de seguir las actividades por el canal de youtube y por la web con una aceptación grande. Por lo tanto esos canales se consolidan como herramienta para llegar a este colectivo y se mantendrá hasta finalizar el año, como también el teléfono de apoyo sicológico.

Sobre el proyecto de detección de personas en situación de vulnerabilidad indica que la pandemia ha puesto de manifiesto necesidades extremas en algún caso de personas aisladas, sin familia o que no les podían visitar y se actúa identificando el caso y los recursos que requieren (alimentos, medicinas…)  y hubo 20 derivaciones a servicios sociales. También la teleasistencia ha aumentado mucho.