La ITI o cómo luchar contra la despoblación

Leticia G. Colao
-

El arqueólogo y profesor de la UNED, Sergio de la Llave, destacó la importancia de las 12 obras ejecutadas en la zona rehabilitando el patrimonio local, nueva señalización o una nueva App. También habló del impacto de estas ayudas en Talavera.

La ITI o cómo luchar contra la despoblación

La Inversión Territorial Integrada (ITI) en Talavera y su comarca está jugando un papel determinante en la lucha contra la despoblación de la zona mediante recursos turísticos o rehabilitación del patrimonio cultural local.

Las ayudas ITI son un instrumento arbitrado por la normativa europea que facilita el apoyo a las acciones integradas en un territorio, y que en el caso de la comarca Talavera, ha contado con 13 proyectos presentados y 12 obras ejecutadas, además de las ayudas invertidas en Talavera para la muralla. El programa europeo ha dividido la inversión en Talavera y su zona de influencia en dos programas diferentes, sumando en total más de 3,3 millones de euros.

Así lo puso de manifiesto el arqueólogo y profesor del Centro Asociado de la UNED en la ciudad, Sergio de la Llave, durante su participación en el IX Congreso Internacional de Socialización del Patrimonio en el Medio Rural, celebrado en Ojos Albos (Ávila).

De la Llave explica que «la ITI ha supuesto un punto de partida para hacer frente a problemas como la despoblación en zonas especialmente vulnerables que no disponen de recursos suficientes». Así, habló de los proyectos ya realizados en la comarca de Talavera y La Campana de Oropesa. Un total de 64 municipios que, exceptuando la ciudad, cuentan con una media de 423 habitantes por municipio y una densidad media de 9 habitantes por km².

En el contexto general de la ITI, se reúnen zonas con gran dispersión territorial de los núcleos de población, una baja densidad de la misma y dificultad orográfica, a lo que se suman dificultades en la gestión de los recursos y servicios en una situación de elevado envejecimiento poblacional y riesgo de despoblamiento y un declive socioeconómico.

En esta parte de la provincia, la Inversión Territorial Integrada ha enmarcado actuaciones no solo de infraestructuras, sino también de rehabilitación de elementos del patrimonio local, señalizaciones o recursos digitales como una app. También han posibilitado la recuperación y puesta en valor de diferentes espacios y elementos del patrimonio natural.

Así, destacó el Centro de Interpretación puesto en marcha en Cebolla, la señalización turística del patrimonio cultural y la rehabilitación de la cubierta del Ayuntamiento de Oropesa; el circuito turístico del Río Guadyerbas y el área para caravanas en Parrillas, o la APP del Museo Marcial Moreno Pascual de Lagartera, entre otras muchas.

De la Llave ha querido poner en valor en su intervención la importancia de estas ayudas para atraer y fijar población en el entorno, siguiendo tres criterios principales: mejorar la digitalización de la zona, oportunidades laborales acordes con el entorno y la sostenibilidad del territorio, y el aprovechamiento de los recursos, como agua, biomasa, energías renovables o patrimonio.

El profesor de la UNED recuerda que la despoblación es una de las grandes preocupaciones del gobierno de Castilla-La Mancha en las últimas décadas, que ya fue puesto de manifiesto en el Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de Castilla-La Mancha  y fruto de ello es también ejemplo la reciente Ley contra la Despoblación. El resultado de esta ITI en la comarca talaverana «es una apuesta bastante decidida» por potenciar recursos originales del entorno, que ahora tendrán que venir acompañadas de otras «actuaciones transversales» como promoción y divulgación, además de consolidar con otras acciones de futuro, indica.