«Sin ayuda al Ayuntamiento, Toledo no será capital cultural»

J.M.
-

Polémica en el Pleno de la Diputación por la propuesta de Ciudadanos. IU ataca a Comendador, y el PSOE critica «la irreverencia y la falta de respeto» al Ayuntamiento de Toledo

Julio Comendador, portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Toledo. - Foto: David Pérez

El diputado provincial de Ciudadanos, Julio Comendador, ha señalado que «la Diputación de Toledo tiene la oportunidad de apostar por proyectos que transformen y modernicen nuestros municipios», de ahí que haya abogado por la creación de una Mesa que coordine y controle los proyectos susceptibles de ser financiados con los fondos europeos, «independientemente del color político del ayuntamiento».

Comendador, en declaraciones a los medios previas al pleno celebrado este viernes en la Diputación, se ha felicitado precisamente por el hecho «de que, tras la denuncia de Ciudadanos, el equipo de Gobierno haya cumplido con su obligación de convocar sesiones ordinarias cada mes y no limitarse a plenos extraordinarios o comisiones de cinco minutos para justificar las dietas de 700 euros por asistencia».

Una de las dos propuestas llevadas hoy a Pleno por Cs se refería a que la Diputación abandere un macroproyecto, que englobe a toda la provincia, en respaldo de la candidatura de Toledo como Capital Europea de la Cultura en 2031. «Como dejemos al Ayuntamiento solo, Toledo no será nunca capital europea de la Cultura», dijo Comendador.

La intervención provocó la reacción del diputado de IU, Mario García, quien acusó a Comendador de querer notoriedad. «No sé si quiere ocupar el puesto de otros. Vamos a ser más serios y a esperar al Ayuntamiento», recriminó el representante de IU, con el asentimiento de la diputada socialista María José Gallego.

El portavoz socialista, Santiago García Aranda, reaccionó también y afeó a Comendador «la irreverencia y la falta de respeto» al Ayuntamiento de Toledo. «No creo que le pueda salir gratis esta expresión. Es un menosprecio para la institución de la que forma parte», manifestó.