Un viaje por Argentina a la memoria perdida

J. Monroy
-

La escritora toledana Olivia Vicente saca su primera novela, 'Donde ya no hay adiós', la historia de una mujer que trata de recuperar sus recuerdos y su identidad

Un viaje por Argentina a la memoria perdida

La toledana de adopción Oliva Vicente, profesora de Lengua y Literatura en el instituto Azarquiel, ya había publicado relatos en varias antologías. También colaboró en revistas y ha ganado premios de poesía. Ahora por fin ha dado el gran paso y acaba de publicar su primera novela 'Donde ya no hay adiós', de la que se le ve muy satisfecha.

'Donde ya no hay adiós', cuenta la autora, es la historia de una joven que pierde la memoria «y que no sabe muy bien quién es, porque al faltarle los recuerdos, le falta una parte fundamental de su identidad». Recuperarlo todo le lleva a un viaje por Argentina, durante el que va recordando pinceladas del pasado. De forma, que la novela se desarrolla a lo largo de dos líneas temporales, una en torno a finales de los noventa y otra una década más tarde. Ambas se entrelazan hasta que se funden. La novela mezcla el suspense con el viaje interior; a la hora de descubrir su pasado, la protagonista también descubre quién quiere ser. Al tiempo, la novela es un homenaje a distintas obras literarias y a la música, que también acompaña a la protagonista. La autora se siente satisfecha por el resultado, que a su juicio, «puede resultar interesante a distintos niveles, por los temas que trata y cómo se desarrolla, incluso, por los viajes por Argentina».

Vicente confiesa que siempre le han interesado las historias vinculadas con problemas familiares, «de cómo a través del silencio se puede incluso llegar a construir una relación familiar, de tal meneara que el tabú es casi una presencia más fuerte que los propios vínculos de sangre». Es una cuestión que se recoge en distintas obras desde 'Edipo Rey'.

Después de tres años. En el año 2018, la autora comenzó a escribir esta novela. En su programa 'Luna Roja', en Onda Polígono Radio, habla de libros de forma habitual, lo que le ha permitido entrar en contacto con el mundo editorial y conocer por dentro los intestinos de la escritura, «al entrevistar a escritores o librerías, comienzas a conocer cómo es el mundo del libro». A partir de ahí, se ha tomado más en serio su producción literaria, lo que ha desembocado en esta novela. El siguiente paso fue remitir el manuscrito a la editorial Celya, con quien comenzó un trabajo largo, tedioso y sacrificado.

El libro ya se ha presentado en el Centro Cultural San Clemente, de la Diputación. Junto a Olivia Vicente, estuvieron presentes Víctor Martín, de la librería Hojablanca, y el editor Joan Gonper, de Celya. Ya está disponible en todas las librerías de la ciudad, si no está disponible, sí bajo demanda.

Una vez publicada por fin esta novela, Vicente se ha volcado ahora en la escritura de un nuevo libro de relatos, «unidad que siempre me ha gustado, porque te permite un cambio de registro, que no la novela, y explorar de forma más espontánea la literatura».