Tito defiende unas Mondas «excepcionales» a pesar de Vox

Leticia G. Colao
-

El concejal de Festejos, Daniel Tito, lamenta que sacaran la «polémica» del presupuesto en plena semana de Mondas, cuando tenían la información detallada un mes antes.

Tito defiende unas Mondas «excepcionales» a pesar de Vox - Foto: L.G.C.

El concejal de Festejos, Daniel Tito, ha defendido la gestión y el desarrollo de unas Mondas que ha calificado de «excepcionales» por mantener la fuerza de la tradición y conjugar actos habituales con virtuales, obligados por las restricciones sanitarias.

En rueda de prensa, el responsable municipal ha indicado que en el programa de actos «se han puesto en valor nuestras raíces, nuestra tradición, la unión histórica de la relación entre Talavera y sus antiguas tierras y se ha demostrado el compromiso inequívoco de la ciudad de Talavera con nuestra cultura y nuestras señas de identidad», y todo pese a las críticas del Grupo Municipal Vox y de algunos ciudadanos en redes sociales por el «elevado» presupuesto de unas fiestas que en su opinión no se celebraban. En nota de prensa, los ediles de Vox indicaron que «para dar difusión de las Mondas por internet y redes sociales mediante vídeos no era necesario gastar un presupuesto de tal importe».

Tito lamenta la «política del ruido» de la formación de Abascal, ya que «quieren estar en misa y repicando, quieren soplar y sorber» pues después de criticarlos, «han estado en estos actos, han participado, y han hecho alarde de ellos en sus cuentas en redes sociales», enseñando una de las fotos del concejal Enrique Etayo, durante la ofrenda a la Virgen del Prado. Por ello, añadió, «no pueden decir que no se han celebrado las Mondas».

El responsable municipal de Festejos contesta ironizando que «a lo mejor esta semana hemos estado soñando y los sitios a los que hemos ido formaban parte de un sueño y no hemos hecho nada», aunque a la vez recordó que las actividades realizadas para celebrar la fiesta «generan y mantienen empleo de empresas de la ciudad y la comarca».

Del mismo modo, les afea que hayan lanzado la «polémica» que pone en duda el presupuesto de la fiesta más ancestral justo en la semana grande, ya que disponían de esa información detallada por partidas económicas desde el inicio de marzo, cuando se aprobó el expediente en Junta de Gobierno Local.

En cuanto a la cuantía económica, 43.000 euros por los actos desarrollados durante toda la semana, Daniel Tito recuerda las diferentes actividades realizadas, algunas de ellas mediante una plataforma digital que también hay que costear, y destaca que el Ayuntamiento ha ahorrado 100.000 euros sobre otras semanas de Mondas. En 2019, indicó, se presupuestaron 140.000 euros además de otros 4.000 euros destinados a Turismo. Este año, defendió que se ha celebrado lo que ha permitido un control de aforo y a la vez «se ha mantenido la esencia de nuestra fiesta más ancestral».

En definitiva, añadió, a los concejales de Vox «les interesa generar polémica» y les recordó que tienen el expediente a su disposición, «con transparencia y claridad porque no hay ni trampa ni cartón».