Los hospitalizados en Toledo caen hasta cifras de septiembre

F. J. R.
-

En Toledo capital hay 139 pacientes ingresados de los 233 de toda la provincia. En UCI hay 32 personas con respirador por coronavirus y la mortalidad bajó ayer levemente con 7 muertos

Los hospitalizados en Toledo caen hasta cifras de septiembre

A falta de que la Junta confirme si este viernes todos los municipios de la región, incluido la Toledo capital, bajan a Nivel 2 de restricciones, la jornada de ayer volvió a ser positiva en cuanto a nuevos casos de coronavirus detectados en la provincia y personas hospitalizadas. No tanto en el aspecto de la mortalidad, que, aunque se redujo un 41% en las últimas 24 horas, aún mantiene un fuerte impulso con 7 fallecidos más en la jornada de ayer, lo que eleva la funesta cifra a 1.331 toledanos muertos a consecuencia de la pandemia desde el pasado mes de marzo.

Con todo, sin apreciar aún una caída significativa en el número de víctimas mortales por Covid, lo cierto es que otro de los indicadores de la pandemia sí que comienza a mostrar una mejoría significativa. Se trata del número de personas hospitalizadas en la ciudad de Toledo a consecuencia del coronavirus. En la jornada de ayer, según los datos del Gobierno de Castilla-La Mancha, recopilados a través de la Dirección General de Salud Pública, en la capital regional había 139 pacientes hospitalizados a consecuencia del virus. En concreto, 138 de ellos pertenecen al Hospital Virgen de la Salud y uno al de Parapléjicos.

No es que en éste último centro sanitario sólo haya un paciente en cama por Covid-19, sino que se trata directamente de uno de sus internos, toda vez que las alas que se habilitaron en Parapléjicos para acoger pacientes de coronavirus corresponden a lo que se deriva desde Virgen de la Salud y, por lo tanto, se contabilizan allí.

Con todo, lo cierto es que el descenso de ingresos ha permitido cerrar una de las plantas habilitadas en Parapléjicos y ahora se mira al futuro con una menor presión asistencial. En una semana, la ciudad de Toledo ha reducido un 43% el número de personas ingresadas por coronavirus, pasando de 247 el martes 17 de noviembre a los 139 casos de ayer.

Para encontrar un equivalente a esa cifra hay que trasladarse hasta el 15 de septiembre, cuando todavía no se podía hablar de una segunda ola de la pandemia y en la ciudad había 137 personas hospitalizadas a consecuencia del coronavirus.

Además, el número de nuevos positivos, aunque aumentó respecto al dato del lunes, se mantiene en unas cifras moderadamente aceptables con el grado de incidencia del virus, sumando la provincia de Toledo 117 nuevos casos en el día de ayer.

Lo que no termina de bajar es la presión en las Unidades de Cuidados Intensivos, ya que por segundo día consecutivo siguen 32 pacientes necesitando de un respirador.