El Ayuntamiento agiliza las licencias de obra menor

J.S.
-

Bastará una declaración responsable y si en el plazo de 15 día no hay respuesta municipal se podrá iniciar la actuación. La simplificación también afecta a las licencias de primera ocupación y a la instalación de paneles solares para autoconsumo

En lo que va de año ya se han registrado 11 solicitudes para instalar paneles solares para autoconsumo. - Foto: Patricia González

El Ayuntamiento de Toledo no quiere que la tramitación administrativa de las licencias sea una «rémora» para la actividad económica  en la actual situación de pandemia  para agilizar lo más posible la recuperación. Tras la eliminación de la tasa de apertura de nuevos establecimientos, de la que ya se han beneficiado 83 negocios en lo que va de año, el equipo municipal de Gobierno ha apostado por acelerar la concesión de licencias tanto de obra menor con independencia de su importe, como de las primera ocupación de viviendas o de instalación de paneles solares para el autoconsumo.

Rellenando una declaración responsable  los ciudadanos de la capital podrán comenzar una obra menor por cuantía superior a 30.000 euros, entrar a vivir en una vivienda nueva o instalar paneles solares en un plazo de 15 días si en esas dos semanas la administración local no plantea objeciones. El formulario, que ya está disponible, indica la documentación a aportar a la hora de presentar la comunicación responsable.

Para poder beneficiarse de esta simplificación de los trámites administrativos, la actuación para la que se pide licencia debe estar ubicada en suelo urbano consolidado.  Además, están excluidas aquellas actividades que afecten al medio ambiente, al dominio público o al patrimonio histórico o cultural.

El Ayuntamiento de Toledo gestionó durante 2019 665 solicitudes de obras  menores, cifra que se incrementó hasta  las 694 en 2020. En lo que va de año ya suman 244. Por lo que se refiere a las licencias de primera ocupación en el ejercicio de 2019 se tramitaron  29 frente a las 44 en 2020 y  las 19 registradas en lo que llevamos de año. Por último, el ritmo de solicitud de permiso de instalación de placas solares para autoconsumo también se viene incrementando. Hace dos años se solicitaron 16. La cifra se casi se duplica en  2020 (31) y en primer cuatrimestre de este año ya se registrado 11.

«Con estas medidas queremos contribuir a dinamizar la ciudad. Se trata de unas herramientas que ya están vigentes que obligará también a la administración local a ser más ágil, porque si pasados 15 días de la presentación de la declaración responsable, el solicitante no ha recibido respuesta a su solicitud podrá ejecutar su necesidad  con carácter inmediato», explicó Sabrido , que recordó que estas medidas se suman también a la eliminación por seis meses la tasa a las terrazas de hostelería por ocupación de vía pública y facilitando la instalación de nuevas o la ampliación de las existentes. A este respecto informó de que desde que comenzó el año se han presentado 150 solicitudes de terrazas.