El riego de árboles se parte en 2 contratos desequilibrados

F. F.
-

Llama la atención el reparto ya que en muchas calles el peso casi absoluto recae sobre la concesionaria de los parques pero se deja un solitario árbol al cuidado de la otra empresa

El Ayuntamiento cierra varios parques ante el aviso de la Agencia Estatal de Meteorología de rachas de viento muy fuerte - Foto: David Pérez

El Ayuntamiento de Toledo ha desgajado del contrato de mantenimiento de los parques una porción pequeña (apenas un 4%) de los 13.414 arboles plantados a lo largo de las calles de la ciudad que van a quedar a cargo de otra concesión distinta (ya adjudicada).

En resumen, el pliego de parques incluye el cuidado de 12.933 arboles situados en el viario; el de arbolado solo 481.

Un repaso al listado levanta la curiosidad porque ambas empresas (los dos servicios están privatizados) tendrán que acercarse a las mismas calles a regar árboles (se supone que distintos), pero el reparto que le toca a cada una es muy desigual y llamativo.

Por ejemplo, la empresa de parques tiene que recorrer la calle Dinamarca para regar 69 árboles mientras que la empresa del arbolado tendrá también que ir hasta allí sólo para echar agua a uno.

Esa misma relación tan desproporcionada se repite en varios puntos de la ciudad sin que se conozca la justificación.

La empresa de parques se ocupará de 168 árboles en la continuación formada por las calles Bélgica-Italia mientras que para la otra concesionaria queda un único árbol en la calle Italia.

En la Avenida Irlanda la de parques regará 375 mientras que la de árboles se queda, de nuevo, con un único árbol.

Y lo mismo ocurre en las calles Pablo Neruda  (28 árboles una por 1 la otra) y Rigoberta Menchu (15 una, 1 la otra).

En la calle Gante la cosa se equilibra más, o eso pensarán los repartidores, ya que dejan 23 para la empresa de parques y a la de árboles le otorgan 3. En la Avenida Europa y calle Viena son 26 para unos y 5 para los otros. En la calle París 87 para unos y en la «Continuación Calle París-subida cementerio» 15 los otros. En Ronda de Buenavista hay para todos en cantidad, 300 unos y 78 otros.

Es interesante otro fenómeno, que la contrata de los árboles se queda fuera cuando solo hay un ejemplar para regar: ocurre en Virgen de las Canteras (Santa Bárbara), Manuel Machado (Polígono) y Barcelona (Palomarejos) que el único árbol de todas estos espacios públicos recae sobre la concesionaria de los parques

La prestación de servicio de riego de arbolado viario del Ayuntamiento de Toledo durante los años 2020-23 tuvo un presupuesto máximo de licitación de 70.785 euros por los 3 años y ha resultado adjudicatario Antonio Miguel Alonso e Hijos SL  «al resultar la oferta económicamente más ventajosa (1,91 euros por unidad de riego, sin IVA) curiosamente agotando la cantidad de la licitación. Tendrá a su cargo realizar 19 riegos al año a cada árbol repartidos en los seis meses de más calor, de abril a septiembre, ambos incluidos.