Estudia permitir cobrar a grandes tenedores por casas vacías

L.G.E.
-

El consejero aclara que esperará a la Ley de Vivienda estatal, pero que la idea sería definir el concepto de vivienda vacía de grandes propietarios para que los consistorios puedan cobrar una tasa o más IBI y que eso incentive ponerlas en alquiler

Estudia permitir cobrar a grandes tenedores por casas vacías - Foto: Javier Pozo

El Gobierno regional también está trabajando en diversas fórmulas para fomentar la oferta de viviendas en alquiler y para que no haya tantos pisos vacíos. Aunque está a la espera de lo que concrete la Ley de Vivienda Estatal, el consejero de Fomento avanzó esta mañana que ya están pensando en “crear” y “definir” el “concepto de vivienda vacía de grandes tenedores”. Nacho Hernando explicó que de esta forma los ayuntamientos podrían tener margen para cobrar en esos casos un IBI mayor o alguna tasa para esas viviendas vacías. “Vamos a incentivar de todas las formas que haya mayor oferta en el parque de vivienda regional”, expuso.

Hernando aclaró que “no tenemos que criminalizar a nadie”. Y no solo trabaja en medidas para los grandes propietarios inmobiliarios. Aseguró que también están elaborando el borrador de una medida para “ayudar a los pequeños propietarios para darles una serie de garantías”. Cree que este apoyo puede ser clave para que “puedan voluntariamente rebajar el alquiler de vivienda que ya teníamos en el mercado, en colaboración con las inmobiliarias y los agentes de viviendas”.

Menos proclive se muestra hacia la opción de limitar el precio de alquiler, que es la medida que defiende Podemos en el Gobierno de España. Hernando se pone del lado socialista, pero aclara que no es por una cuestión de ideología de partido. “Lo que me interesa es en términos pragmáticos, ver qué ha ocurrido en otros sitios”, expuso.

Aunque sean realidades poco similares a las de las ciudades de la región, el consejero de Fomento apuntó que esta medida no ha funcionado como se esperaba en grandes urbes como Berlín, París o San Francisco. Señaló que en esos casos se “redujo fuertemente” la oferta de alquiler y además se generó más economía sumergida.

Hernando cuestiona además el afán electoralista de Podemos al poner esta medida sobre la mesa confrontándose con la parte socialista del Gobierno central. “Han tenido dos años en el Gobierno de España para poder defenderla y, sin embargo, defienden esta postura a las puertas de unas elecciones autonómicas”, espetó. Insistió en huir de los “debates donde tan solo se discutan cuestiones en términos dogmáticos” y aboga en su lugar por “analizar si las propuestas de unos y de otros han funcionado donde se han implantado”.