Los mitos del 'amor romántico' en Torrijos

LT
-

El Gobierno regional alerta sobre los mitos del "amor romántico" y aboga por educar y concienciar de otras maneras de amar en libertad e igualdad

Los mitos del 'amor romántico' en Torrijos

La delegada provincial de Igualdad, Nuria Cogolludo, ha advertido esta mañana de los riesgos que determinados mitos o tópicos sobre el amor romántico causan en la forma de entender las relaciones amorosas entre adolescentes y jóvenes y ha abogado por educar en el amor y las relaciones amorosas basadas en la igualdad y la libertad.

Cogolludo ha hecho esta afirmación en el transcurso del acto de inauguración de una exposición organizada por el Ayuntamiento de Torrijos en colaboración con el Centro de la Mujer de la localidad para “desmontar” algunos de los mitos del denominado “amor romántico”. Un acto en el han participado el alcalde de Torrijos y la concejala de Bienestar Social, Mayores e Igualdad.

La responsable provincial de Igualdad indicaba que “desde numerosas vías, internet, cine, televisión, relatos, etc. se nos presenta el amor basado en ideas como que el amor todo lo puede, con la idealización de la persona amada, semejante a un dios del que se espera todo y al que se le pide todo, la media naranja o el alma gemela que nos completará y llenará nuestros vacíos, necesidades y soledades, que nos salva de todos los males y donde los celos son una muestra de amor”.

En este sentido, la delegada de Igualdad indicaba que, aunque pueda parecer exagerado estas ideas y creencias están muy arraigadas social y culturalmente de forma inconsciente y se reflejan en algunas actitudes entre la juventud que replican estereotipos y justifican los celos, el control de los móviles, la vigilancia de las redes sociales, el alejamiento de las amistades y, en algunos casos, derivan en abusos y violencia de género.

“Es urgente educar y concienciar en otras formas de amar en igualdad y libertad que se aleje de ideas preconcebidas y tópicos del denominado amor romántico”, ha asegurado Cogolludo, que ha añadido que “para ello son necesarias otros relatos y otras imágenes del amor como los que muestra esta exposición, donde los deseos y proyectos de las mujeres no se supediten a los de la pareja, donde las relaciones no sean de dominio ni de sumisión, ni de adoración e idealización del otro, sino de un trato en igualdad y libertad”.

A juicio de Cogolludo, esta exposición al aire libre para hacer llegar a la juventud algunos de estos mitos, reflexionar sobre ellos y cuestionarlos “es un acierto”, por lo que ha agradecido al alcalde de Torrijos y a la concejala de Igualdad, la organización de esta exposición, que se enmarca dentro de las actividades que ya se están preparando alrededor del Día Internacional contra la Violencia de Género, el próximo 25 de noviembre, y ha puesto en valor “la colaboración que siempre encontramos en Torrijos no sólo para desarrollar cualquier iniciativa en defensa de la igualdad entre mujeres y hombres, sino que es un equipo totalmente comprometido para lograr esta igualdad”.

 

Cubos y frases para reflexionar sobre el amor y la igualdad

Esta exposición se enmarca dentro de las actividades que está poniendo en marcha el Ayuntamiento de Torrijos con motivo de la celebración el próximo 25 de noviembre del Día Internacional contra la violencia de género y que este año están enfocadas a trabajar con las y los jóvenes para desmontar estos mitos del amor romántico.

Además de esta muestra, en el mes de noviembre se van a realizar uno talleres sobre este tema en los institutos de la localidad, enmarcados en el proyecto `Prevención de violencia de género entre adolescentes´ y también se realizará un concurso de fotografía.

Para la exposición, se han aprovechado unos cubos que están distribuidos por diferentes calles de la localidad y que el Ayuntamiento utiliza para realizar exposiciones de arte o de fotografía. En esta ocasión, en las caras exteriores se han colgado unas lonas de algo más de un metro cuadrado y en las que están impresas distintas frases que tienen que ver con estos mitos del amor romántico que hemos interiorizado inconscientemente, que juzgamos como normales o que nos generan expectativas irreales.

En total, son quince mensajes, tres por cubo, con frases como: Sin pareja (NO) estas sola; El amor (NO) lo puede todo: Del amor al odio (NO) hay un paso; Por mi amor hacia ti (NO) cambiare: Quien bien te quiere (NO) te hará llorar; El amor (NO) duele: o En el amor (NO) todo vale.

Esta exposición, según ha explicado la concejala de Igualdad, Rosa Quirós, se va a mostrar durante cuatro meses y “hemos pensado en este formato para que llegue a más gente, y sobre todo a la juventud y la hemos iniciado en octubre con el objetivo de que cuando continuemos con el resto de actividades programadas sobre este tema para noviembre ya les suene de lo que estamos hablando”.