Alcántara no entiende otro retraso en el centro de salud

J. Monroy
-

Su inauguración, tras años de espera, estaba prevista para el pasado día 1 de septiembre. Pero de nuevo se suspendió, en principio por poblemas con el enganche eléctrico

Alcántara no entiende otro retraso en el centro de salud - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

Fue en marzo de 2011 cuando se iniciaron las obras del centro de salud de Santa Bárbara, unas nuevas instalaciones muy demandadas en el barrio, tanto por las necesidades médicas, como por las carencias de las antiguas instalaciones. Desde entonces, las obras han pasado por diversos avatares, desde su paralización por el Gobierno Cospedal, a los distintos retrasos en su puesta en marcha tras la reanudación. La última fecha prevista era el 1 de octubre. Pero ahí tampoco se ha abierto, para el enfado de la Asociación de Vecinos Alcántara, que no llega a entender este nuevo retraso, ni a creerse del todo la excusa puesta por parte de la Junta.

Fue dos días antes de la fecha prevista, el 28 de septiembre, cuando el jefe de gabinete del presidente García-Page llamaba a la Asociación pare explicar que se pospusiera la tan esperada fecha por un doble motivo, por la llegada de ese día de Sofía de Grecia a Toledo y por un problema en el enganche de la luz por el arroyo.

El presidente vecinal, José María Jiménez, explica que ni él personalmente, ni los miembros de la Directiva de la Asociación se creen el problema de la luz. El arroyo, apunta, lleva en el mismo lugar desde hace mucho, y si se hubiera dado este problema realmente «tiempo han tenido para solucionarlo». Él, confiesa Jiménez, no es técnico, pero sí que suele pasear por el paseo de Don Vicente todas las mañanas, temprano, «y no veo a nadie por ahí intentando solucionar el problema». Y eso que ha pasado ya una semana.

El temor en la Asociación es que el nuevo retraso tenga otras causas, «y no cuadra el problema de la luz, porque han tenido dos o tres meses para tratar de solucionar este problema, si es que existía, durante todo el verano, que han estado sin hacer nada». Desconocen en consecuencia, cuál puede ser la nueva causa del retraso, pero no se creen que venga por la luz.

La Asociación está ahora a la espera de que la Junta le avise para la nueva fecha prevista para la inauguración, que puede estar en torno al 15 de octubre.

Santa Bárbara cuenta con unos 13.000 pacientes registrados en su Zona Básica de Salud, de los que 1.758 son niños menores de 14 años. Su nuevo centro de salud tendrá 2.300 metros cuadrados en los que habrá un área de admisión y citaciones, una sala de emergencias polivalente con su correspondiente sala de espera, un área de extracciones con sala de espera, un área de Pediatría formada por una consulta para el pediatra y una consulta para enfermería pediátrica, con sala de espera y aseo infantil.