Élez destaca la seguridad del nuevo curso por la vacunación

Leticia G. Colao
-

La alcaldesa subraya que algunos días se ha vacunado a entre 200 y 300 alumnos en Talavera Ferial, mientras que la ciudad cuenta con una media superior a la regional.

Élez destaca la seguridad del nuevo curso por la vacunación

El nuevo curso educativo acaba de arrancar con éxito y con prácticamente el mismo protocolo sanitario que el año pasado convirtió los centros escolares en «espacios seguros». La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, y el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, visitaron hoy los CEIP Pablo Iglesias y Lope de Vega para conocer de primera mano los detalles de la vuelta al cole con todas las garantías y agradecer a la comunidad educativa «su valentía» el pasado año. Élez valoró el trabajo no solo de los profesionales educativos sino también de los alumnos y sus padres, «que han conseguido que estos centros sean seguros, estableciendo medidas, horarios e intercalando entradas y salidas».

El inicio del curso se ha realizado de forma «correcta», sin incidencias «más allá de la propia ilusión y esperanza que todos tenemos cuando se inicia un curso», dijo la alcaldesa. El pasado jueves volvieron a las aulas más de 15.000 alumnos en los 26 centros educativos de Primaria y Secundaria.

Gutiérrez, por su parte, calificó de «éxito» de toda la comunidad educativa el inicio del curso, y se mostró convencido de que este año se repetirá la «matrícula de honor» lograda no solo en Talavera, sino en toda Castilla-La Mancha en un curso tan complicado.

García Elez y Gutiérrez visitaron el colegio Lope de Vega, junto a su director, Juan Carlos Vázquez, el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, y el concejal de Educación y Deportes, Sergio Gutiérrez. 

Allí destacaron que si el pasado fue un curso seguro, sin apenas incidencias ni brotes más allá de lo normal, el actual será más seguro aún, «porque una parte importante de la población joven de más de 12 años ya está vacunada».

En este sentido, destacó el buen funcionamiento que ha acompañado siempre al centro de vacunación masiva instalado en Talavera Ferial, en las últimas semanas con convocatorias sin citas previas para vacunar a los jóvenes que cumplan 12 años y aquellos otros que, de cualquier otra edad, no hayan podido asistir a su cita por diferentes circunstancias. 

En Talavera mantenemos datos superiores a los de la media regional, indicó ayer la alcaldesa. Según las últimas cifras obtenidas, en la ciudad hay un 58 por ciento de la población con la pauta completa, y en torno al 80 por ciento con una sola dosis, «datos esperanzadores que animan a pensar que este curso será mejor que el que ya tuvimos». A esto hay que añadir que son entre 200 y 300 los jóvenes  que se dan cita algunos días en Talavera Ferial para recibir su dosis.

Reformas. Junto a los pequeños cambios en el protocolo a seguir dentro de las aulas, la alcaldesa y el delegado provincial de Educación recordaron que el curso 2021-22 se inicia con una gran cantidad de reformas que hará más cómoda la estancia en las aulas. La alcaldesa subrayó la «inversión millonaria» del Gobierno regional en centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la ciudad (colegios, institutos y guarderías), inversión «que viene a garantizar distancias, separación y espacios nuevos en nuestros centros educativos muy necesarios», dijo la alcaldesa.

La cuantía, que llega al millón y medio de euros, se repartirá en 35 grandes actuaciones, 18 de ellas ya finalizadas o en fase final de ejecución. El resto, detalló el delegado provincial, se realizarán hasta que finalice el curso  y algunas, debido a los tres o cuatro meses de duración por su importancia, deberán convivir con la docencia dejando «ligeras molestias». No obstante, confirmó que la comunidad educativa «entiende que esos fondos además de para mejorar infraestructuras, sirven para reactivar la economía» ya que muchas de las empresas que las llevan a cabo son talaveranas, «donde generamos riqueza y creamos empleo».

Gutiérrez indicó que hay actuaciones importantes, que llevan bastante miles de euros, entre ellas la cubierta del CEIP Antonio Machado, que cubrirá una pista polideportiva, o el ascensor del colegio Hernán Cortés, reclamación de hace muchos años.

A las obras de reforma y adaptación del Gobierno de Castilla-La Mancha, se unen las actuaciones puestas en marcha por el Gobierno de García Élez, que se encarga del mantenimiento de los centros escolares. En este año, como principal novedad, los presupuestos municipales recogen una partida que pretende perpetuarse en el tiempo, destinada a limpiar las cubiertas de los centros, bajantes y canaletas, «y que hacía años que no se limpiaban». Se trata de una actuación que se ha realizado en los meses de verano, que hacía años que no se realizaba y que ha «limpiado canaletas obstruidas que provocaban humedades y goteras, dejando la peor imagen».

La alcaldesa subrayó que esta es una inversión «que viene para quedarse porque creemos que es imprescindible el mantenimiento para evitar reformas posteriores». Esta actuación se ha llevado a cabo ya en instalaciones deportivas, y también se ha trasladado a los educativas, insistió.

El representante del Gobierno regional aplaudió la «sensibilidad especial» del Gobierno local de García Élez por limpiar «todos y cada uno de los colegios de la ciudad» para realizar esta limpieza fundamental, a veces no valorada, y que en muchas ocasiones «dañan la estructura del edificio».

También desde el Ayuntamiento se ha trabajado para mejorar la limpieza y desinfección diaria de cada centro, más intensa desde la presencia del Covid. Así, en el presente curso serán 11 las personas  que, en horario de mañana, refuercen la plantilla habitual para desinfectar las aulas. La alcaldesa hizo así hincapié en que las instalaciones educativas «van a ser espacios seguros y vamos a trabajar todos de la mano, Junta de Comunidades, comunidad educativa y Ayuntamiento».