Cientos de vecinos y pescadores protestan por el Cijara

J.M.
-

El éxito de la convocatoria 'Por un Cijara con agua y vida' anima a los participantes a «hacer más fuerza». El pantano se encuentra al 14 por ciento de su capacidad

Cientos de vecinos y pescadores protestan por el Cijara

El alcalde de Sevilleja de la Jara, Faustino Ollero, encabezó el pasado fin de semana la concentración de vecinos de los pueblos de la zona contra el estado actual del pantano de Cijara, a un 14 por ciento de capacidad. Cientos de vecinos, pescadores y hosteleros, alrededor de 400 según cálculos de los presentes, cortaron la N-502 a la altura de Puerto Rey como modo de expresar el enfado por el caudal mínimo del pantano perteneciente al Guadiana, en el límite con la comunidad de Extremadura.

«La gente quiere hacer más fuerza», comenta el alcalde tras el éxito de una convocatoria impulsada por el ayuntamiento extremeño de Alía. Ollero sostuvo la pancarta con el lema ‘Por un Cijara con agua y vida’ junto con la alcaldesa de Alía, Cristina Ramírez, y representantes de diferentes asociaciones.

Los participantes interrumpían el sábado el tráfico por la carretera N-502 durante unos minutos y, después, dejaban pasar a los vehículos. Y vuelta al corte. Así, durante una hora y media.

El municipio de Sevilleja de la Jara está afectado porque dos de sus pedanías, Puerto Rey y Minas de Santa Quiteria, colindan con el pantano. Numerosos vecinos se trasladaron hasta el lugar de la convocatoria, en el límite con Extremadura, para mostar el enfado por la situación de la infraestructura.

Ollero señala también que hay pescadores, muchos procedentes de la Comunidad de Madrid, que han invertido mucho dinero en las embarcaciones y en las naves alquiladas para poder practicar su afición en una zona con numerosos establecimientos hosteleros y también ganadería.

La fuerza de la oposición al caudal actual del Cijara se evidencia también en la recogida de firmas por internet, que roza ya las 1.500 adhesiones en una semana.

Como publicó este diario el pasado día 27, el alcalde de Sevilleja asegura que el pantano perteneciente a la Confederación Hidrográfica del Guadiana no ha estado nunca a un nivel de reservas tan bajo. Así, señalaba que los animales autóctonos, como los venados, se ven obligados a nadar para alcanzar los islotes y la hierba fresca, e incluso se quedan atascados por el barro.

La Junta de Extremadura promociona el pantano de Cijara como reclamo turístico y destaca que forma parte de una Reserva Nacional de Caza. Construido en 1956, el Gobierno extremeño subraya en su página de internet que es una opción para el baño en verano o para disfrutar de la vegetación mediterránea. También se puede navegar o pescar. La infraestructura ocupa 6.565 hectáreas pertenecientes a los términos extremenos de Helechosa de los Montes, Villarta de los Montes, Poblado del Cijara, Bohonal de los Montes, Anchuras (Ciudad Real), más Puerto Rey y Minas de Santa Quiteria.