Un altavoz para las personas con discapacidad intelectual

Redacción
-

Toledo ha albergado hoy la constitución de la Plataforma estatal de representantes de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Tendrá como objetivos: identificar oportunidades, reinvidicar necesidades y dar visibilidad al colectivo

Un altavoz para las personas con discapacidad intelectual

Más de 500 personas con  discapacidad intelectual, provenientes de toda España, a iniciativa de Plena Inclusión España y Plena Inclusión Castilla-La Mancha se han reunido en Toledo para constituir la Plataforma estatal de representantes de personas con discapacidad  intelectual o del desarrollo.

Dicha Plataforma será un espacio donde se hable de los temas que más afectan a las personas con discapacidad y tendrá como objetivos: identificar necesidades y oportunidades; analizar situaciones que impactan en la vida de las personas; hacer visible a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo ante la sociedad y denunciar y reivindicar las necesidades del colectivo.

La composición de la plataforma está integrada por representantes de las asociaciones estatales, federaciones y la Confederación de Plena Inclusión, que tengan equipos o estructuras de liderazgo y tienen que cumplir una serie de requisitos como su implicación en temas de liderazgo, estar formados o con posibilidad de formarse en temas de derechos y tener disponibilidad para participar en ella.

En su alocución, Milagros Tolón, ha celebrado la elección de Toledo, «una ciudad con alma», para acoger esta jornada «tan importante»  y a iniciativa de Plena Inclusión, una organización que «siempre ha estado a la vanguardia en las políticas de inclusión y que ahora sigue avanzando iniciando un nuevo viaje para lograr un mundo más justo, solidario e inclusivo».

Además, en sintonía con estos objetivos, la primera edil ha recordado el compromiso que mantiene la Corporación local en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

Y es que, al amparo de este compromiso mutuo, Plena Inclusión y el Ayuntamiento de Toledo mantienen una «estrecha colaboración» a partir de  diversas acciones en beneficio de la integración de las personas con  discapacidad como es el caso de las prácticas formativas; la mejora de  la accesibilidad cognitiva en dependencias municipales o el apoyo a  iniciativas culturales como los ciclos de cine social.

Si bien la principal apuesta del gobierno que preside Milagros Tolón en  este ámbito es el Pacto por la Inclusión de la Ciudad de Toledo, «un proceso comunitario de participación sin precedentes en nuestra capital, que ha contado con todas las entidades que trabajan con los colectivos vulnerables y que recogerá una batería de acciones de carácter  transversal vinculadas a las distintas áreas de competencia municipal», aseguró la alcaldesa.

Avanzar a partir de la escucha activa y del trabajo comunitario y hacia «esa ciudad diversa e inclusiva que necesitamos para prosperar todos y todas como sociedad en igualdad de condiciones» es uno de los objetivos  del gobierno de Tolón que ha confiado en que la colaboración que el  Ayuntamiento mantiene con Plena Inclusión permita a la Administración local seguir avanzando en el desarrollo y la integración de personas con discapacidad.

Durante el acto ha tenido lugar la firma del Acta de Constitución de la Plataforma Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo, que integran a partir de hoy mismo un total de 23 personas provenientes de ocho comunidades autónomas del país.

El evento ha contado con la participación también, a través de saludos en formato audiovisual, de la Reina Doña Letizia; el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez; la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Además, han asistido a este evento el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda; el presidente de Plena Inclusión España, Santiago López; la vicepresidenta de Plena Inclusión, Maribel Cáceres; el presidente del Comité de Representantes de las Personas con Discapacidad (CERMI); Luis Cayo o el Director general de Discapacidad del gobierno de Castilla-La  Mancha, Javier Pérez.