Taboracrom reinventa sus bases para permanecer esta edición

Leticia G. Colao
-

Las fotografías presentadas al Certamen Nacional de Fotografía y el Maratón, se entregarán de forma digital y con más plazo por las restricciones sanitarias

Taboracrom reinventa sus bases para permanecer esta edición

La Asociación ‘Taboracrom’ le ha dado mil vueltas y aunque parecía complicado, finalmente podrá celebrar el XIV Certamen Nacional de Fotografía y el XV Maratón Fotográfico. Para ello, y tras variar ligeramente sus bases, las imágenes no se entregarán de forma presencial en la Escuela de Arte, como en anteriores ediciones, sino que se hará de manera digital debido a las restricciones sanitarias por la pandemia del COVID-19.

Así lo presentaron ayer el presidente de la Asociación ‘Taboracrom’, Javier Moreno, y los concejales de Cultura y Turismo, Comercio y Artesanía, Carlos Gil y María Jesús Pérez, respectivamente, por parte del Ayuntamiento de Talavera. También asistieron el director de la Escuela de Artes, José Antonio Anquela; Ana Rodríguez Cortés, por parte de Fepemta, y una representante de la Asociación Joven.

Según ha explicado el presidente de ‘Taboracrom’, Javier Moreno, se mantiene el Maratón «porque el acto fotográfico en sí podemos hacerlo de forma individual» y se varía no solo la entrega en papel de la fotografía sino que se amplía el plazo. Así, mientras que los trabajos del maratón se entregaban siempre al día siguiente, ahora se hará digitalmente mediante el correo taboracrom@gmail.com, por wetransfer, y con un plazo que se amplía hasta el 8 de noviembre.

Lo que sí quieren mantener, debido a las condiciones de la plaza del Pan, es la inscripción y la foto de familia de los participantes que ya es una tradición del maratón. «Se puede hacer separados y así quedará constancia de la actividad», indicó Moreno.  

Con respecto al Certamen Nacional, el 90 por ciento de la participación era online, con trabajos que llegan de todo el territorio nacional y algunos de fuera de España, por lo que se envía igualmente mediante correo electrónico. El certamen se iniciará el día 8 de octubre y finalizará el 8 de noviembre.

Diez días después, el 18 de noviembre, tendrá lugar el fallo del jurado y, finalmente, del 28 de noviembre al 5 de enero, se abrirá al público la exposición, que «este año se traslada al Centro Cultural ‘Rafael Morales’ siempre que las condiciones lo permitan» y sin acto de inauguración.

En cuanto a los temas que se han propuesto, el presidente de ‘Taboracrom’ ha explicado que en el caso del Certamen Nacional el tema será libre y en el del maratón será sobre Talavera, «para poder facilitar la participación de los fotógrafos locales».

Como cada año, voluntariamente, se podrán entregar alimentos no perecederos o de higiene infantil a modo de inscripción, pero en esta ocasión habrá que acercarse para hacer la entrega a las dependencias de Cruz Roja en la ciudad (calle Gregorio de los Ríos, 8).

Premios. Los premios de ambos certámenes no cambian. Así, el primer premio estará dotado con 500 euros, el segundo con 250 euros y el tercero con 100 euros y se entregará, además, un bastón de cerámica cedido por la Federación Empresarial Talavera (Fepemta).

Por su parte, el concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil, ha felicitado a los organizadores por una nueva edición, más con las restricciones actuales, y ha destacado el «gran trabajo» realizado por la asociación Taboracrom ya que «cuando una actividad cultural llega a su edición XIV o XV significa que los organizadores han estado trabajando, dedicando muchas veces sus momentos de ocio para llevar a cabo estas actividades».

Se trata de dos actividades que están «más que consolidadas tanto a nivel local como nacional e internacional». El concejal subrayó que desde el Organismo Autónomo Local de Cultura del Ayuntamiento «estamos colaborando con casi toda la actividad cultural que hay en la ciudad y, obviamente, estamos encantados de colaborar con Taboracrom en este caso».