Un acelerador lineal de radioterapia para el nuevo hospital

LT
-

El aparato personaliza los rayos X de alta energía para que se ajusten a la forma de un tumor y destruyan las células cancerosas sin afectar al resto del tejido sano

Un acelerador lineal de radioterapia para el nuevo hospital

El Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene sus plazos de cara a que el nuevo hospital de Toledo pueda estar totalmente operativo el próximo mes de junio. Este mismo lunes se completó el traslado del servicio de Neurología, que ya ha comenzado su actividad asistencial en el nuevo edificio del Polígono, sumándose a otros servicios, como Dermatología o Rehabilitación, que ya llevan semanas trabajando en el centro.

En la jornada de ayer se produjo un nuevo hito en la puesta en marcha del que será centro de referencia hospitalaria de la provincia y la región. Se trata de la instalación de un acelerador lineal para radioterapia, en el que el Gobierno autonómico ha invertido 2 millones de euros.

Este nuevo equipamiento de alta tecnología forma parte de la partida para adquisición de equipos dedicados al tratamiento oncológico.

Un acelerador lineal de radioterapia para el nuevo hospitalUn acelerador lineal de radioterapia para el nuevo hospital

Un acelerador médico lineal (LINAC, por sus siglas en inglés) es el dispositivo que se usa más comúnmente para dar radioterapia de haz externo a enfermos con cáncer. Suministra rayos X de alta energía, o electrones, a la región del tumor del paciente. De esta forma, personaliza los rayos X de alta energía para que se ajusten a la forma de un tumor y destruyan las células cancerosas sin afectar el tejido normal circundante.

Este tipo de aparatos de alta tecnología, cuenta además con varios sistemas de seguridad incorporados para asegurar que emitirá la dosis de la forma indicada. Las máquinas de radiación modernas tienen sistemas de verificación internos que no permiten que la máquina se encienda a menos que se hayan cumplido todos los requisitos estipulados para el tratamiento.

junio es la fecha. El traslado del Hospital Virgen de la salud al nuevo Hospital Universitario de Toledo es la operación logística más compleja que se ha afrontado en Castilla-la Mancha. Si a eso le sumas que se está realizando en plena pandemia, con las restricciones y medidas de seguridad por el coronavirus, pues todo se convierte en una titánica misión.

Un acelerador lineal de radioterapia para el nuevo hospital
Un acelerador lineal de radioterapia para el nuevo hospital

El traslado a las nuevas instalaciones del Polígono residencial se ha abordado por parte de los responsables del Complejo Hospiatalrio de Toledo en dos fases. Más de 60 especialistas llevan meses volcados en la planificación y puesta en marcha del nuevo hospital.El grueso de la actividad hospitalaria y las Urgencias está previsto que comiecen a mudarse en una segunda fase, prevista a partir del próximo abril.