Nominado a los 'Goya' de la Educación

Lola Morán Fdez.
-

Abel Toledano es docente en la Facultad de Ciencias de la Salud de Talavera y opta por segundo año al Premio Educa Mejor Docente de España en Universidad

Nominado a los ‘Goya’ de la Educación

El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Abel Toledano González opta por segundo año consecutivo al premio Educa Abanca Mejor Docente de España en la categoría Universidad. Toledano, que desarrolla su labor en la Facultad de Ciencias de la Salud de Talavera, donde imparte el Grado docencia en el Grado en Terapia Ocupacional, ha sido nominado por sus alumnos.

«Son ellos los que te proponen para el premio», confirmó el profesor a este diario, quien explicó que el proceso tiene una serie de fases y ya ha superado dos, quedándose entre los poco más de 130 docentes seleccionados de los más de 1.000 que concurrían en las diferentes categorías: Educación Infantil, Primaria, Secundaria/Bachiller, Formación Profesional y Universidad.

«Es un orgullo que me hayan nominado de nuevo, algo estaré haciendo bien», comentó este docente, de 31 años de edad y originario de Málaga, que lleva desde 2017 impartiendo clases en la Facultad de Ciencias de la Salud de Talavera.

«Lo que hago, y lo que hacía el año pasado y el anterior, es tener muy cercano dónde está uno, dónde estuvo hace relativamente poco tiempo», explicó este docente, apuntando que hace diez años escasos era él quien «estaba ahí sentado en un pupitre como ellos». Por ello, trata de «ser cercano y atento» y de «dar la docencia de la forma más lúdica o divertida posible». Lo que pretende es «no caer en la rutina de dar la clase teórica o maestra, en la que el alumno escucha y el profesor habla y se convierte en un monólogo», sino que busca «que haya dinamismo en clase».

Toledano señaló que participa en dos proyectos de innovación pedagógica con otras universidades en los que se utilizan medios online, aplicaciones y nuevas tecnologías «para acercarnos a las nuevas generaciones». Al igual que él, dijo que muchos compañeros docentes utilizan las nuevas tecnologías «pero quizá no es solo eso, sino también el cómo saber llegar hasta el alumnado». Para Toledano, «esa es la clave» y quizá tiene que ver también con «la forma de ser y en la disposición que tiene uno frente a las dudas que puedan tener o fomentar la participación en clase».

Para Toledano, su forma de ser «hace que ellos se relajen un poco, que no se encuentren tan tensos en clase y que se abran un poquito más». Con ello, dijo, «tú también llegas a conocerlos más» y eso permite «una relación más cercana entre los profesores y el alumnado».

«Me siento muy afortunado por los alumnos que tengo, son muy buenos la rama de Ciencias de la Salud tiene algo especial que no tienen otras», recalcó este docente, el único profesor de Castilla-La Mancha que aspira al Premio en la categoría de Universidad.

El galardón, que se conocerá en enero del 2021, reconoce la labor de los mejores docentes de centros públicos y privados. Los Premios EDUCA Mejor Docente de España, a los que se conoce como «los Goya de la Educación» como señaló Toledano, tienen el objetivo de reconocer la labor desempeñada por los mejores docentes durante todo el curso académico.

El 5 de diciembre de 2020 se publicará el listado de los diez finalistas de cada categoría y el 10 de enero de 2021 las puntuaciones obtenidas por cada uno, obteniendo el título de Mejor Docente de España 2020 el que obtenga la mayor puntuación.