Planas admite que CLM pide de la PAC lo que Bruselas quiere

L.G.E.
-

El ministro de Agricultura admite que Bruselas quiere esa convergencia «corta y estricta» de la PAC que pide Castilla-La Mancha. Page cree que la región «va a salir bien parada» del diseño de la nueva Política Agrícola Común

Page dijo de Planas que «consigue mucho más sin ruido que muchos otros haciendo ruido». - Foto: Javier Pozo

El ministro de la Agricultura habló esta mañana de la PAC con el presidente de la Junta y las organizaciones agrarias y de cooperativas de Castilla-La Mancha. Una de las claves de la nueva Política Agrícola Común es la búsqueda de la convergencia, de forma que se cobre lo mismo por cada hectárea de cultivo en todas las regiones de España. Eso es algo que en términos generales beneficia a Castilla-La Mancha, que tiene unas ayudas por debajo de la media. 

Planas también sabe que desde la región se pide más convergencia y más rápido. Yque eso es precisamente lo que quiere la Unión Europea. «La visión de Castilla-La Mancha en favor lógicamente de una convergencia más estricta y más corta en los tiempos, es lo que nos pide Bruselas y lo que tendremos que ver a nivel nacional». 

Pero no solo eso queda por precisar a nivel nacional sobre la PAC. Planas también comentó que queda concretar aspectos sobre las ayudas a la ganadería o las vinculadas a políticas medioambientales en los ecoesquemas. 

El ministro avanzó que pedirá a las comunidades que hagan un esfuerzo para llegar a un acuerdo. Avisó de que «esa diversidad no nos debe quitar la posibilidad de llegar a puntos de encuentro que son necesarios». «Los destinatarios no son los territorios, este es un fondo para apoyar a los agricultores y ganaderos», apuntó.

Page comentó que la región saldrá beneficiada. «Yo creo que Castilla-La Mancha va a salir bien parada de las negociaciones de la PAC en la prórroga actual y por coincidencia con los valores globales a medio plazo». 

70 millones para la mejora de explotaciones

Page adelantó que esta primavera planteará un «plan ambicioso» de ayudas a la mejora de explotaciones agrarias por 70 millones de euros.