Esteban y Delgado comparten méritos con Cruz Roja y Policía

J. Monroy
-

Esta mañana recibían las Medallas al Mérito de Protección Civil 2020, por el trabajo «más allá de sus responsabilidades» en el año de la pandemia

Esteban y Delgado comparten méritos con Cruz Roja y Policía - Foto: JUANJ0 VALVERDE

El presidente de Cruz Roja y el subinspector jefe del Cimacc-091 en la región, Jesús Esteban y José Luis Delgado, han recibido esta mañana en la Delegación del Gobierno las Medallas al Mérito de Protección Civil 2020, un galardón más destacado si cabe por el año complicado del que proceden y que ellos han tornado en colectivo en el reconocimiento a sus equipos.

Ha sido la Subdelegación del Gobierno en Toledo quien ha entregado estos premios a dos hombres que han destacado por sus actuaciones excepcionales en la protección de personas y bienes afectados por situaciones de emergencia. Precisamente, el subdelegado, Carlos Ángel Devia, señalaba que estas condecoraciones, concedidas por el Ministerio del Interior, «reconocen a personas u organizaciones que han destacado por sus actuaciones excepcionales en la protección de personas y bienes afectados por situaciones de emergencia». «Sois un ejemplo de trabajo, profesionalidad y dedicación más allá de lo que exigen vuestras responsabilidades», ha señalado.

Jesús Esteban Ortega, presidente de Cruz Roja en Castilla-La Mancha, recibía el galardón por su colaboración permanente durante los meses más complicados de la pandemia para dar una respuesta integral a los más necesitados, suministrando alimentos, medicación, apoyo educativo a la infancia o seguimiento de personas mayores.

Esteban y Delgado comparten méritos con Cruz Roja y PolicíaEsteban y Delgado comparten méritos con Cruz Roja y Policía - Foto: JUANJ0 VALVERDENo quiso Esteban caer en «el pecado» del desagradecimiento y en un emotivo discurso trasladó su gratitud al Gobierno y compartió el galardón con su mujer, Teresa Casado, «porque yo sin su labor callada y su generosidad no hubiera podido realizar muchas cosas de las que he hecho hasta ahora», una gratitud extensiva al resto de su familia y «a la gran familia de Cruz Roja Española y a toda mi gente de Castilla-La Mancha». Todos ellos, entiende, han contribuido a que él pueda ser mejor persona. En estos momentos duros, pidió salud para todos, y que él pueda poder persiguiendo su sueño de un mundo un poco más justo y solidario.

Devia se dirigió a Esteban y a Cruz Roja que «lleváis colaborando con todas las instituciones públicas antes y después de la pandemia, pero fundamentalmente durante aquellos días os ha tocado repartir material sanitario, alimentos e informar a aquellas personas que no sabían qué hacer». Cruz Roja «siempre está ahí».

Cimacc-091. También recibió la medalla José Luis Delgado Soriano, subinspector jefe del Cimacc-091 al frente del Centro Inteligente de Mando, Comunicación y Control, en la Jefatura Superior de Policía de Castilla-La Mancha, que triplicó el volumen de llamadas diarias durante la pandemia prestando atención e información ciudadana.

Esteban y Delgado comparten méritos con Cruz Roja y PolicíaEsteban y Delgado comparten méritos con Cruz Roja y Policía - Foto: JUANJ0 VALVERDEDelgado Soriano recibía la medalla con honor en representación del cuerpo al que pertenece. Cada uno de sus compañeros tiene un trocito del galardón, reconoció, porque «la entrega y profesionalidad de todos y cada uno componentes de la sala es lo que da sentido a este trabajo». Recordaba que en 1958 nació primera sala 091 en Madrid, momento desde el que se inició una evolución lógica, hasta hace unos años nuevas salas de inteligencia y el proyecto sigue avanzando. Todo ello conlleva tecnología avanzada, con soporte informático y formación. Debido a la pandemia, todas las instituciones han recibido gran número de llamadas en las que ciudadanos querían información para cumplir las normas. Así fue sobre todo durante el primer trimestre del año pasado, y aunque luego se ha ido normalizando, sigue habiendo. Esto ha llevado a una mayor compenetración entre servicios operativos suyos y con otros cuerpos policiales o el 112.

El subdelegado expresó al subinspector jefe del Cimacc-091 al frente del Centro Inteligente de Mando, Comunicación y Control, en la Jefatura Superior de Policía de Castilla-La Mancha, José Luis Delgado, que su cuerpo es muy antiguo, pero muy moderno en sus medios y procedimientos. En estos meses de pandemia, el centro en concreto ha prestado una labor que iba más allá de la información, escuchaba llamadas de desesperación con gran humanidad, «los agentes se saltaron todos los horarios y los turnos, y los policías no vieron su cuadrante, la cuestión es que tenían que atender toda aquella demanda».

La Medalla al Mérito de la Protección Civil fue creada el 13 de abril de 1982 para distinguir a las personas naturales o jurídicas que se destaquen por sus actividades en la protección, a nivel preventivo y operativo, de personas y bienes que puedan verse afectados por situaciones de emergencia en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, mediante la realización de actos singulares que impliquen riesgo notorio o solidaridad excepcional.

También se premia la colaboración singular con las autoridades competentes en la dirección y coordinación de los recursos de intervención en tales circunstancias o cooperación altruista con las mismas en acciones de finalidad técnica, pedagógica, de investigación, económica o social, así como en actuaciones continuadas y relevantes de interés para la Protección Civil.