Los pianos vuelven a las calles de Toledo

J. Monroy
-

Cinco pianos de cola estarán el vienes en las principales plazas del Casco en una actividad que retoma el Ayuntamiento y que como novedad busca la participación de los colegios

Los pianos vuelven a las calles de Toledo - Foto: Yolanda Redondo

Cinco pianos de cola estarán este viernes las plazas del Ayuntamiento, Zocodover, el Salvador y Padilla y la entrada del Palacio de Congresos a disposición de quienes quieran disfrutarlo, en esta ocasión, principalmente, de los colegios de la ciudad. El Ayuntamiento retoma, de la mano de Momentum Juventudes Musicales, la actividad Pianos en la Calle, que ya desarrollara con éxito durante 2017 y 2018.

En esta ocasión, ha explicado el concejal de Cultura, Teo García, el Ayuntamiento vuelve a apostar por esta actividad, en la que invierte 7.000 euros, «para promover la música en un espacio patrimonial, en nuestras calles y plazas, con dimensión pedagógica y divulgativa». Su idea es que la cultura pueda ser accesible y acercarla a la calle. Pero en esta ocasión, hay una novedad, como es que los niños serán los principales actores o, en este caso, intérpretes. La actividad se va a integrar en Toledo Educa, en concreto, en el nuevo programa Iniciativas Abiertas. Esto va a suponer que va a estar vinculado a los colegios, explicó García.

El Ayuntamiento ha invitado ya a los colegios e institutos de la ciudad para que se unan por la mañana. Cada centro tendrá su itinerario específico todo coordinado. Todavía pueden responder al Ayuntamiento, como ya lo han hecho, por ejemplo, colegios como Alberto Sánchez, San Lucas y María y San Patricio.

Programa. A lo largo de todo el día, de diez y media a siete de la tarde, los cinco pianos van a estar de disposición del público, principalmente por la mañana de los niños de los colegios, de la mano de ocho dinamizadores y un coordinador, que aporta Momentum, que es también quien ha conseguido los pianos. La novedad también pasa por el concierto fin de jornada en plaza del Ayuntamiento, desde las siete y media de la tarde, hasta las nueve. Se trata, ha adelantado García, de un concierto libre y sin inscripción previa, para trescientas localidades.

El grupo Promenade Piano Dúo, compuesto por, ofrecerán su actuación con dos pianos en el centro de la plaza, rodeados por el público. Abordarán obras de Mozart y Ravel, entre otros. Promenade son Pilar Martín y Álvaro Saldaña, «dos realidades galardonados en distintos concursos nacionales e internacionales de música», explicó García. Ya actuaron en la ciudad, también de la mano de Momentum, durante el pasado mes de agosto. Lo que será inédito en esta plaza, apuntó el concejal, es el tipo de actuación, rodeados del público.

ARCHIVADO EN: Toledo, Conciertos, Mozart, Saldaña